Burgos

PP y PSOE llegan a un acuerdo para implantar a principios de 2014 el nuevo mapa de autobuses urbanos de Burgos

Los Grupos Popular y Socialista en el Ayuntamiento de Burgos han escenificado el acuerdo al que han llegado para poner en marcha a finales de este año o comienzos del que viene el nuevo mapa de autobuses urbanos de la ciudad.

Este mapa, que nace tras numerosas reuniones entre estos dos grupos políticos e incorpora el 80 por ciento de sugerencias aportadas por varias asociaciones vecinales, contará finalmente con 16 líneas que resuelven el problema de comunicación entre el Hospital Universitario de Burgos, la Universidad, los polígonos industriales y los barrios periféricos con el centro de la ciudad.

Con este nuevo mapa todos los barrios de la ciudad tendrán enlace directo con el entorno del Hospital, excepto Cótar y Villafría que tendrán que hacer trasbordo.

Precisamente el trasbordo es una de las principales novedades de este nuevo mapa, ya que se podrá realizar en todas las líneas con un período máximo de 45 minutos.

Para el concejal de Movilidad del Equipo, Esteban Rebollo, "el nuevo mapa supone aumentar la eficiencia del servicio de autobuses, ganando velocidad comercial y reduciendo, además, la espera en las paradas", de manera que "todos los barrios mejoran la espera para alcanzar un tiempo máximo de 15 minutos".

Rebollo ha remarcado que, en la elaboración del mapa nuevo, se ha escuchado a todos, vecinos y oposición, como muestra la aceptación de la propuesta presentada por los socialistas. Subraya que ni UPyD ni Izquierda Unida han presentado propuesta alguna.

Negociación positiva

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha valorado la negociación llevada con el equipo de Gobierno para consensuar el nuevo mapa de autobuses que, según el concejal socialista Antonio Fernández Santos "nada tiene que ver con el actual, ya que cinco líneas desaparecen, cinco se modifican y otras seis son líneas nuevas".

Asimismo, ha recalcado la necesidad de abrir un debate en la ciudad con el equipo de Gobierno y colectivos vecinales para elaborar este nuevo mapa de autobuses más eficiente y adaptado a las necesidades reales.

Fernández Santos ha insistido en que todavía quedan flecos por resolver, ya que aunque se ha llegado a un acuerdo en el número de líneas es necesario consensuar las paradas y las frecuencias de los autobuses.

En este sentido, Fernández Santos ha remarcado que si con este nuevo mapa no se logran mejorar las frecuencias y acortar el tiempo en los autobuses "se habrá fracasado, hay que acortar las frecuencias sí o sí", ha repetido, además quedan pendientes los servicios "búho" y los servicios de fin de semana.

El PSOE considera que se ha conseguido un buen acuerdo con el PP e insiste en que sólo se ha alcanzado entre ambos grupos ya que el resto de partidos no han presentado alternativas.

Con respecto a la entrada en vigor, el PSOE confía en que la puesta en marcha de las nuevas líneas no se produzca hasta enero de 2014 y ha insistido en la necesidad imperiosa de que los autobuses urbanos puedan entrar en el interior del Nuevo Hospital.

Fernández Santos ha calificado de "barbaridad" que los buses no puedan a estas alturas entrar en el recinto hospitalario y ha acusado directamente al alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, de ser el único responsable de esta situación, ya que según ha dicho "la empresa concesionaria del Hospital no pone ninguna pega para que los autobuses urbanos entren al mismo", "una situación que se podría solucionar en un día", ha aseverado.

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