Sevilla

Unos 35 municipios apoyan el programa anti desahucios y Junta lamenta la ausencia "irracional" de la capital

Elena Cortés firma con alcaldes la adhesión al programa en defensa de vivienda
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Un total de 35 municipios de la provincia de Sevilla se han adherido ya al Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda puesto en marcha por la Consejería de Fomento y Vivienda y que ha supuesto la apertura de oficinas provinciales de asesoramiento, intermediación y protección para combatir los desahucios en la Comunidad, ante lo que la consejera del ramo, Elena Cortés, ha lamentado la ausencia de la capital sevillana en dicho programa, de forma que "de manera irracional, el Ayuntamiento de Sevilla elimina la posibilidad a los sevillanos de emplear esa herramienta que se ha manifestado útil".

La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, ha rubricado con los alcaldes de Aznalcázar, Brenes, La Puebla de los Infantes, Las Cabezas, Los Corrales, Martín de la Jara, Olivares y San Juan de Aznalfarache el convenio de apoyo a la iniciativa, con lo que estas nuevas ocho incorporaciones permiten elevar a 214 el número de municipios que en toda Andalucía han mostrado su respaldo a "una herramienta que ofrece resultados concretos en la vida de miles de personas a los que la administración está dando servicio y apoyo en un tránsito muy difícil", ha destacado Cortés.

"Se está aumentando el bloque institucional de ayuntamientos en contra de los desahucios y a favor del derecho humano a la vivienda", ha agregado la consejera, quien apunta que este programa "forma parte de los contrapesos de los gobiernos frente al poder casi todopoderoso de las entidades financieras".

De esta forma, destaca que "se pone a la política municipal al servicio del interés general de aquellas familias que están atrapadas en la estafa hipotecaria o pueden estar en un proceso precio a la pérdida de la vivienda o inmersos en un proceso de ejecución hipotecaria".

Preguntada por el hecho de que el Ayuntamiento de Sevilla capital no se haya adherido a dicho programa, Cortés lamenta que el Consistorio hispalense "priva a los ciudadanos de Sevilla de una herramienta potente que se ha manifestado útil".

"De manera irracional el Ayuntamiento de Sevilla está eliminando una posibilidad para los ciudadanos de formar parte de ese bloque", ha agregado la consejera, quien ha hecho un llamamiento a los propios ciudadanos de Sevilla capital para que "entren en el programa a través de la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda donde directamente pueden hacer uso de esta iniciativa".

El Programa Andaluz en Defensa de la Vivienda, que se puso en marcha el pasado 8 de octubre, y cuya característica fundamental es "romper la neutralidad y no mantener la equidistancia entre la entidad financiera que pretende ejecutar el lanzamiento y las familias, sino que nos ponemos al lado de las familias y del derecho humano a la vivienda".

Ha recordado que ese programa "estaba muy reforzado por ese decreto ley para hacer cumplir la función social de la propiedad, que persigue varios objetivos fundamentales, esto es, no es posible que haya gente sin casas y casas sin gente, hay que cumplir la función social de la propiedad y respeta el artículo 33 de la Constitución".

La oficina de sevilla

La consejera ha precisado que la oficina provincial de Sevilla del Programa en Defensa de la Vivienda de la Junta de Andalucía ha contribuido a evitar 495 desahucios en sus primeros ocho meses de funcionamiento.

Desde su apertura, la oficina de Sevilla ha recibido 1.243 visitas, abriendo un total de 669 expedientes. De ellos, 112 se han tramitado en el área de prevención, 495 en la de intermediación y 62 en la de protección.

La atención en la fase de prevención, que se presta cuando aún no existe morosidad, fue solicitada por familias que "temen no poder afrontar las cuotas hipotecarias en breve, o por otras que, antes de firmar su contrato, quieren saber a qué se exponen", ha explicado Cortés, que ha detallado que estas personas reciben "información y asesoramiento, evitando preventivamente verse en situaciones de amenaza de su derecho a la vivienda".

En la fase de intermediación han acudido a las oficinas 495 familias, que se mantienen en sus viviendas gracias al asesoramiento temprano de los funcionarios de la oficina, o bien a negociaciones con las entidades financieras que han desembocado en forma de soluciones como renegociaciones del préstamo, carencias, daciones en pago con o son alquileres sociales o reestructuraciones de deuda, entre otras.

En la fase de protección, han acudido a la oficina 62 personas. En estos casos, la mediación de la Consejería abarca medidas que van desde contactar con las entidades financieras o con los juzgados para intentar dilatar o suspender los desalojos hasta solicitar a los servicios sociales de los Ayuntamientos que arbitren soluciones de urgencia, supervisando en todo caso que la familia no queda sin alternativa habitacional. A ello se suma la posibilidad, en caso de que se cumplan los requisitos, de que las familias se beneficien de la expropiación temporal del uso de sus viviendas.