Almería

Condenado a 20 años y seis meses el acusado de asesinar a su mujer en Fines y ocultar su cuerpo

El acusado de matar a Rosa Galera, en primer plano, durante la primera sesión
EUROPA PRESS

La Audiencia Provincial de Almería ha condenado a Óscar P.F., el hombre de 36 años y vecino de Fines acusado de asesinar a su esposa, Rosa Galera, y tratar de ocultar su cuerpo en un paraje del desierto de Tabernas a 20 años y seis meses de prisión por un delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas.

Así lo han indicado a Europa Press fuentes judiciales, quienes han señalado que el texto recoge la pena máxima que fue solicitada por las acusaciones particulares efectuadas por el padre y el hermano de la víctima. Bajo su petición de prisión también ha sido condenado F.J.R.F. a un año de cárcel y nueve meses por un delito de encubrimiento, al tratar de ayudar de desembarazarse del cuerpo.

El jurado popular ya declaró a ambos acusados culpables de los delitos que se le imputaban y consideró, según la lectura de su veredicto, que Óscar P.F. preparó el crimen y actuó con alevosía al entender que la víctima "no tuvo ninguna opción de defenderse" ante el ataque "sorpresivo y muy rápido" del procesado.

Asimismo, el jurado pidió la aplicación de la agravante de parentesco para el condenado, que tenía un hijo en común con la víctima, si bien rechazó que existiera ensañamiento y estimó la atenuante de colaboración con la justicia o reparación de daño solicitada por la defensa, que durante la vista oral mantuvo que gracias a las indicaciones de los acusados se pudo localizar el cuerpo de Rosa Galera.

El tribunal ha acogido la tesis mantenida por el Ministerio Público y las acusaciones en cuanto a que el acusado preparó a primera hora de la mañana del 30 de mayo de 2011 el asesinato y que, con la "clara finalidad de acabar con su vida", tomó una pistola de fabricación artesanal y una navaja antes de abordar a la víctima en un polígono industrial por el que circulaba en coche.

Se declara probado que el acusado estaba en posesión de sus facultades cuando una vez a bordo del vehículo disparó a su víctima a la altura del abdomen para posteriormente degollarla y acabar así con su vida; hechos tras los cuales, ocultó el cuerpo en el maletero, acudió a su casa a cambiarse de ropa y solicitó ayuda a un amigo para deshacerse del cuerpo.

En este sentido, F.J.R.F., que alegó "miedo" hacia el principal acusado para justificar su actuación, ha sido condenado a la máxima pena posible en su caso por encubrimiento, al entender que ayudó al marido de Rosa Galera a ocultar el cuerpo de la joven en un paraje "inhóspito" y a desprenderse del coche de la mujer, que fue hallado en el barrio capitalino de El Puche.