Internacional

Haile Gebrselassie se presentará como candidato al Parlamento de Etiopía en 2015

El atleta etíope Haile Gebreselassie, en una imagen de archivo.
ARCHIVO

La leyenda del atletismo etíope Haile Gebrselassie ha confirmado su intención de presentarse a las elecciones parlamentarias que Etiopía tiene previsto celebrar en 2015.

"Estoy interesado de veras en entrar ahora en política. Voy a presentarme a las elecciones de 2015 como candidato independiente", dijo Haile.

Para concurrir a los comicios de forma independiente, el laureado deportista, de 40 años, necesita ser nombrado por el presidente etíope, según la Constitución del país africano.

Las declaraciones de Haile, uno de los corredores más reputados de Etiopía, de su abandono del fondo mundial, junto a su intención de entrar en política, han creado un animado debate en las redes sociales.

Tras las controvertidas elecciones etíopes de 2005, Haile tuvo un papel político como mediador en la liberación de varios opositores encarcelados.

El deportista etíope cuenta en su amplio palmarés con dos medallas de oro en los 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Atlanta '96 y en Sidney 2000, y ostenta numerosas plusmarcas mundiales.