La Rioja

La Guardia Civil detiene a dos personas que estaban robando dentro de una vivienda del Villar de Arnedo

Imagen de la detención
GUARDIA CIVIL

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, han procedido a la detención de dos varones de 23 y 40 años de edad, naturales de Chile y vecinos de Barcelona, como presuntos autores de un delito de robo con fuerza, como ha informado este viernes el Instituto Armado.

De acuerdo con sus datos, los detenidos accedieron durante la tarde del día 9 al interior de una vivienda de la localidad del Villar de Arnedo, mediante el forzamiento de una de las ventanas. Una vez en el interior, se apropiaron de diferentes efectos y dinero emprendiendo la huída a pie.

Un ciudadano que se percató del robo lo puso en conocimiento de una patrulla del Sector de Trafico de la Guardia Civil en La Rioja, que circulaba por la zona. Esta acción permito la detención in-situ de estos dos individuos y su puesta a disposición judicial.

La Guardia Civil de La Rioja, una vez más, ha agradecido la colaboración ciudadana, poniendo a disposición el teléfono 062 al que los ciudadanos pueden dirigirse para comunicar cualquier emergencia o incidencia que pueda surgir. La información recibida en el citado teléfono es tratada siempre de forma confidencial.

Epoca estival.

Recuerdan que la época vacacional es la preferida por los ladrones para desarrollar su actividad delictiva en nuestras viviendas. El pasado 25 de junio, el Ministerio del Interior presentó la Campaña "Mi casa a salvo" de prevención contra el robo en viviendas.

El decálogo principal de la Campaña se ha confeccionado partiendo de los tres supuestos con los que se puede encontrar el ciudadano: cuando éste abandona temporalmente su domicilio, medidas de precaución al encontrarse en la vivienda y recomendaciones en caso de robo.

El eje de la Campaña es un vídeo didáctico que explica los consejos básicos de seguridad, y que está disponible en la Web www.micasaasalvo.es. También cuenta con perfiles en Twitter (@MiCasaAsalvo) y en Facebook que difundirán las medidas de prevención a través del hashtag #MiCasaAsalvo.

El Decálogo de Consejos para estas vacaciones señala que si se va a estar fuera unos días: puertas y ventanas cerradas; que la vivienda parezca habitada es el mejor método disuasorio; pedir a un vecino que recoja el correo y si se vive fuera del casco urbano, reforzar la vigilancia; si se dejan objetos o documentos de valor, guardarlos en un lugar seguro; y evitar comentar los planes de vacaciones con desconocidos o en las redes sociales.

Además, se indica que abrir la puerta o el portal a desconocidos compromete la seguridad y la de los vecinos; si se encuentra la puerta de tu casa abierta o una ventana rota, no entrar y llamar desde fuera a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062); la colaboración ciudadana anónima contribuye a la seguridad de todos; para los ladrones, todos los ojos son cámaras de seguridad, si se ve algo extraño, dar aviso; y recordar que si un ladrón entra en una casa, nunca se le haga frente.

loading...