Valladolid

Diputación de Palencia destina 7.000 euros a las ferias del pimiento de Torquemada y de la Cebolla de Palenzuela

Hernández (C) con los alcaldes de Torquemada y Palenzuela
DIP. PALENCIA

El presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, ha firmado este jueves sendos convenios de colaboración con los ayuntamientos de Torquemada y Palenzuela para la promoción de sus dos hortalizas más conocidas, el pimiento y la cebolla.

El importe de cada uno de los convenios alcanza los 3.500 euros que irán destinados a la celebración de la Feria de la Cebolla de Palenzuela y a la Feria del Pimiento de Torquemada.

A la firman han acudido los ediles de ambos municipios, Sara Esteban, de Palenzuela y Jorge Domingo, de Torquemada, además estuvo presente la diputada de Desarrollo Provincial, Ana María Asenjo y el concejal del ayuntamiento de Palenzuela José Manuel Rodríguez.

La Feria del Pimiento de Torquemada se celebrará el próximo 22 de septiembre con el fin de promocionar esta hortaliza y mostrar el apoyo también a la actividad agrícola y comercial.

El número de de productores es de cinco que suman unas tres hectáreas cultivadas en total en el municipio ya que este producto no permite la mecanización. En cuanto a su morfología, el pimiento de Torquemada es el producto más emblemático de la huerta palentina, su forma achatada, con cuatro morros o gajos y su coloración anaranjado rojiza, lo hacen inconfundible frente a otros tipos.

La Feria de la Cebolla de Palenzuela se celebrará el próximo 13 de octubre. El número de socios productores de cebolla en la localidad son 15, que cultivan unas 150 hectáreas.

Uno de los productos hortícolas más tradicionales son las cebollas de verano-otoño, utilizadas tanto para el consumo doméstico cotidiano, como para la elaboración de las morcillas de cebolla típicamente palentinas. Obtenidas a partir de la propia semilla sembrada en semilleros protegidos al final del invierno, se trasplantan a lo largo de la primavera para disponer de cebollas durante el verano y el otoño, hasta la llegada de las primeras heladas y el comienzo de las matanzas. .