La Rioja

Sanz destaca que la administración electrónica "es esencial para facilitar los trámites al ciudadano"

Jornada Tributos Locales
EUROPA PRESS

El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha destacado esta mañana los beneficios de la implantación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación para facilitar a los ciudadanos la gestión de los trámites con la administración. "La administración electrónica redunda en una mejora de la calidad de vida al agilizar los trámites, al tiempo que se logra un servicio más ágil y eficiente", ha señalado.

Sanz ha efectuado estas declaraciones en la inauguración de una jornada para asesorar a alcaldes y técnicos municipales sobre el uso y las ventajas de las aplicaciones informáticas y los recursos que pone a su disposición el Gobierno de La Rioja. En este acto han participado también la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga; el decano del Colegio de Notarios de La Rioja, Tomás Sobrino, y el presidente de la Federación Riojana de Municipios, Roberto Varona.

Modernizar administraciones

El presidente del Ejecutivo riojano ha insistido en "la necesidad de continuar modernizando las administraciones" y ha subrayado que el Gobierno de La Rioja "seguirá impulsando su Estrategia Digital para una Administración Electrónica en La Rioja 2013/2015 con el propósito de avanzar en el desarrollo e implantación de la administración electrónica en todos los ámbitos para que los ciudadanos perciban la Administración riojana como una institución que responde con agilidad y eficiencia en el ejercicio de sus derechos y obligaciones y al menor coste posible".

En este sentido, ha recordado que uno de los objetivos de la estrategia digital pasa por incrementar la cooperación entre administraciones que generen ahorros para el sector público y la interoperabilidad de los sistemas.

Asimismo, ha incidido en "los resultados satisfactorios" que está proporcionando el trabajo del Gobierno de La Rioja para implantar las nuevas tecnologías en los ayuntamientos de la comunidad autónoma con el fin de "mejorar la gestión municipal y la atención a los vecinos". Actualmente hay 114 municipios que utilizan la e-administración del Gobierno de La Rioja, 155 ayuntamientos que utilizan el padrón municipal del Gobierno y 160 municipios que emplean la contabilidad municipal.

Ventajas de los servicios de asistencia técnica

Esta jornada ha permitido profundizar en el uso y las ventajas que ofrece la red de servicios de asistencia técnica dirigida a los ayuntamientos para la gestión del padrón municipal o la contabilidad local, entre otras cuestiones, y que en breve se ampliará con una nueva aplicación sobre tributos locales. También se ha mostrado el sistema de comunicaciones y notificaciones electrónicas que emplea el Gobierno de La Rioja y que a partir de ahora se ofrecerá de forma gratuita a las entidades locales.

Asimismo se han destacado los beneficios que aporta una prestación centralizada de los servicios, que redunda en un mejor servicio y a menor coste. En este sentido, se ha resaltado que los 168 municipios adheridos al servicio de gestión y recaudación de tributos locales que presta el Gobierno de La Rioja podrán conocer en tiempo real cómo evoluciona la recaudación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) -rústica y urbana- y de características especiales (BICES), además del Impuesto de Actividades Económicas.

Por último, se ha incidido en las ventajas que ofrecerá el convenio que próximamente se firmará con el Colegio de Notarios de La Rioja para la gestión de las plusvalías (impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos urbanos).