Valladolid

Gallardón: "Si alguien quiere una segregación, tiene que modificar la Constitución"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, durante su intervención en el pleno.
EFE/Paco Campos

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes en Valladolid que "si alguien" quiere "la segregación" de España, antes tendrá que propiciar una modificación de la Constitución.

"Si alguien no está conforme con que los españoles seamos titulares de nuestra soberanía, si alguien no está conforme con el Estado de las autonomías, si alguien quiere un modelo de Estado distinto, si alguien quiere una segregación de una parte del territorio, lo que tiene que hacer es modificar la Constitución de la misma forma que fue aprobada", ha advertido.

Durante su intervención en la jornada de clausura del Ciclo de Justicia, organizado por el diario El Norte de Castilla y León y en respuesta a una pregunta de uno de los asistentes sobre la hipotética segregación de Cataluña, ha recordado que la Constitución fue aprobada mayoritariamente por el pueblo español.

Precisamente, ha añadido, en Cataluña obtuvo un respaldo mayor que la media española algo que, según el ministro, "se olvida" en este debate abierto por el Gobierno catalán.

Ruiz-Gallardón ha recalcado que no se pueden romper de una manera unilateral las reglas de juego y recordado que la postura del Gobierno, que cree que cuenta con el apoyo del principal partido de la oposición, es que "como toda norma democrática (la Constitución) tiene sus propios mecanismos de modificación" y ésta se tendrá que hacer "de la misma forma que fue aprobada".

loading...