Murcia

La Concejalía de Policía Local ofrece una serie de recomendaciones ante la salida de las vacaciones de verano

La Concejalía de Policía Local ofrece una serie de recomendaciones ante la salida de las vacaciones de verano, en unos meses en los que una parte importante de la ciudadanía de Murcia se desplaza a otros lugares para disfrutar del período de descanso.

Esto produce una disminución significativa de la población, dejando, con la falta de vecinos, las condiciones idóneas para facilitar la actividad de quienes actúan en determinadas especialidades delictivas como es el robo en el interior de los domicilios.

Por ello, esta Concejalía considera conveniente hacer una llamada de atención a fin de colaborar cada uno con sus vecinos y todos con las Fuerzas de Seguridad para dificultar la acción de los delincuentes, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, recomienda comprobar que todas las posibles entradas de la casa quedan perfectamente cerradas, incluyendo las ventanas que dan a patios; encargar a algún vecino la recogida de la correspondencia de su buzón; no dejar un juego de llaves de reserva no lo haga en sitios estratégicos; no comentar su ausencia con personas desconocidas ni deje notas indicando cuando piensa volver; o dejar a un vecino de confianza su dirección y un teléfono de contacto durante su estancia fuera de casa.

Asimismo, recuerdan que existe la posibilidad de instalar un reloj programable que encienda y apague la luz, la radio o la televisión de su vivienda, en diferentes horarios, simulando su estancia en el domicilio.

Por otro lado, se aconseja hacer un inventario de efectos personales, indicando marca, tipo y número de fabricación, y procure marcar sus objetos de valor. Así se dificultará la circulación y venta de los objetos en caso de ser robados, facilitará el trabajo de la Policía y podrán ser devueltos si se recuperan.

Asimismo, no abrir la puerta a personas desconocidas y menos aún si dicen que van a otro piso; desconfiar de servicios técnicos que no haya solicitado; y en caso de notar algún ruido o situación extraña no se debe intentar comprobar las sospechas, llame inmediatamente a su Policía (Local, Cuerpo Nacional o Guardia Civil).

En relación con su desplazamiento revise el vehículo antes de iniciar un viaje largo, no comience el viaje si no ha descansado suficientemente, durante el viaje haga al menos una parada cada dos horas, recuerde que el alcohol "no casa" con la gasolina, no viaje después de una comida copiosa, respete la señalización e indicaciones de los agentes de tráfico y no olvide la documentación personal y la del vehículo.

Finalmente, en los desplazamientos cortos, una vez llegado a su destino, no baje la guardia, use el cinturón de seguridad y el casco, en su caso, guarde la distancia con los vehículos que le precedan, no fije una hora para llegar a su destino y mantenga a los niños pequeños en los asientos posteriores.

loading...