Sevilla

Zarrías admite que se reunió con Ruiz Mateos en su despacho para abordar la recolocación de los desempleados de Primayor

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías
EUROPA PRESS

El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías ha admitido que mantuvo una reunión en su despacho oficial, a instancias del comité de empresa de Primayor, con el empresario José María Ruiz Mateos, su hijo, un técnico y representantes de los trabajadores, para abordar la posibilidad de que la empresa Dhul instalará una empresa de precocinados en Jaén y de esta manera recolocar a los desempleados de Primayor.

De esta manera el dirigente socialista reconoce el encuentro al que ha hecho referencia el abogado responsable del bufete sevillano Estudios Jurídicos Villasís, Carlos Leal, quien durante su declaración como imputado ante la juez que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares tramitados por la Junta, y preguntado por la magistrada por la intervención que pudo tener en el expediente de Primayor el exconsejero de Presidencia, ha asegurado que Zarrías "era el político que se interesaba y al que se acudía" a fin de "solucionar los problemas de Primayor y de las empresas de la zona de Jaén".

Asimismo, Leal ha explicado que la "problemática" de Primayor se trató de solucionar a finales de 2007 y principios de 2008 "con comidas" celebradas en la Casa Rosa, sede entonces de la Presidencia de la Junta de Andalucía, a las que, según ha dicho, asistieron el propio Zarrías; el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas, el empresario José María Ruiz Mateos y su hijo, así como "algún otro consejero" de la Junta al que no ha podido identificar con nombre y apellidos.

Zarrías, en declaraciones a Europa Press, ha afirmado que ese encuentro "se produjo", a instancias del comité de empresa de Primayor, y en el mismo se abordó la posibilidad de que la empresa Dhul instalará una planta de precocinados en la ciudad de Jaén.

En la reunión, según el dirigente socialista, asistió Ruiz Mateos, su hijo, un técnico y representantes de los trabajadores de Primayor. Durante esa cita, "se nos explicó el proyecto que tenía como objetivo elaborar productos para Andalucía y Extremadura y podía dar trabajos a 70 u 80 trabajadores y en una segunda fase posterior podría cubrir la totalidad de los trabajadores que habían quedado en el desempleo de Primayor", ha explicado el exconsejero de Presidencia de la Junta.

Según ha precisado, a partir de esta reunión se puso en marcha el proyecto con la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Jaén para que la fábrica se instalará en un polígono industrial de la ciudad jiennense. Posteriormente, dieron comienzo a las obras e incluso se celebró el acto de colocación de la primera piedra.

Sin embargo, ha señalado que "con la quiebra de Dhul el proyecto se paró". No obstante, ha insistido en que en la reunión se abordó la puesta en marcha de ese proyecto, que tenía como objetivo "el recolocar a los trabajadores de la antigua Primayor".

La reunión, según Zarrías, se celebró en su "despacho oficial" y el objetivo era intentar que "el proyecto fuera una realidad y dar puestos de trabajos a los empleados de Primayor y, aunque se construyó la nave, la quiebra de Dhul impidió que se consiguiera".

loading...