Equipaje en el maletero del coche
Un tercio de los españoles no sabe organizar el equipaje antes de viajar, según un estudio de GoodYear publicado en 2011. GOODYEAR

Con el inicio de las vacaciones de verano llega el momento de cargar el maletero del coche. En estos desplazamientos suele viajar toda la familia con equipaje que, a veces, es difícil de distribuir porque resulta excesivo.

¿Cómo solemos cargar el coche los españoles? Coches.com, portal líder en España de venta de coches en Internet, ha realizado una encuesta a 900 personas para conocer las costumbres de las españoles y elaborado una serie de consejos para los que planean desplazamientos en coche este verano.

¿Falta espacio?

Casi la mitad de los españoles encuestados, un 44%, asegura que dispone de un maletero suficiente para transportar todo el equipaje necesario para unas vacaciones largas. Más de 1 de cada 3 afirma que le gustaría disponer de un maletero con mayor capacidad y el 25% se ve obligado a meter buena parte de su equipaje dentro del habitáculo.

Seis de cada diez españoles afirman que instalarían algún sistemas de carga para ganar espacio para las maletas A la hora de realizar la carga, la mayoría asegura que se deben organizar todos los bultos previamente para que quepan en el maletero. No es un asunto baladí, pues un 7% reconoce que le desagrada ese momento, aunque un 16% asegura que no se preocupa lo más mínimo y que carga el maletero de cualquier manera.

La encuesta revela que el 70% de los españoles no tiene instalado ningún sistema de carga extra en su vehículo, como una bola, un cofre o un enganche. Los coches que suelen llevar este tipo de sistemas son los turismos (un 23% asegura que los lleva).

El 37% de los encuestados no se ha planteado instalar ninguno de estos sistemas y entre quienes sí lo han pensado, la mayoría prefiere el cofre portaequipajes del techo (un 39%), el portabicicletas de portón trasero (un 23%) y la bola de remolque (un 21%). Sólo un 5% optaría por la clásica baca y un 11% por las bacas especiales para esquí o bicicletas.

El cofre es el sistema de carga extra más práctico para los encuestados, pues casi 6 de cada 10 lo prefiere ante la bola de remolque (27%) y las distintas bacas (16%). Seis de cada diez españoles afirman que instalarían alguno de estos sistemas de carga para ganar almacenaje.

Cargar el coche correctamente es sinónimo de seguridad

Aunque a veces no lo tenemos en cuenta, una carga mal distribuida puede llegar a ser letal. Una correcta distribución y sujeción es clave porque el equipaje mal sujeto se puede convertir en un proyectil mortal no sólo en caso de accidente, sino también en frenadas fuertes.

El portal Coches.com ha elaborado una serie de consejos para una buena distribución del equipaje:

  • Procura meter todos los objetos en el maletero del coche, incluso los muy ligeros, y coloca la carga de forma compensada para que no afecte a la estabilidad del vehículo.
  • Distribuye los bultos de forma que los más pesados estén debajo: las maletas más grandes y rígidas deben colocarse en el fondo y el resto del equipaje encima, amarrándolos a los puntos de sujeción del maletero si es posible.
  • Si la carga no llena por completo el maletero y hay posibilidad de que se mueva, conviene sujetarla con "pulpos" elásticos o redes.
  • No coloques objetos en la bandeja trasera que impidan la visibilidad del conductor, ni en la bandeja posterior, pues en una frenada brusca se convertirán en proyectiles y provocarán serias heridas a los pasajeros. Si el coche choca a 50 km/h, un paraguas de 450 gramos que esté en la bandeja trasera sale lanzado hacia delante con la fuerza de un martillo.
  • Abrocha los cinturones de los asientos traseros aunque no haya pasajeros. Es una sujeción adicional que contribuye a evitar que el equipaje pase desde el maletero al habitáculo.
  • No es aconsejable llevar equipaje en la baca del coche. Hazlo sólo cuando sea imprescindible, impide que los bultos sobresalgan del perímetro del vehículo y asegúrate de que estén firmemente sujetos y que no queda la parte delantera más elevada que la trasera. Las mejores bacas son las cerradas o cofres, concebidas como maleteros herméticos, con cerradura y forma aerodinámica.
  • Si llevas bicicletas, sujétalas firmemente, sobre todo para evitar accidentes de conductores que vayan detrás de tu vehículo. Normalmente son 3 los puntos de sujeción: las dos ruedas (a través de cintas ajustables) y la sujeción de una barra diagonal. Otro sistema de anclaje (en portabicicletas más antiguos), es a través de la horquilla, tras desmontar la rueda delantera. Antes de subir las bicicletas saca todos los complementos que puedan caerse (bidones, cuentakilómetros, inflador...).
  • Procura no llenar el maletero. Una ley no escrita hace que siempre sea más complicado cargar los bultos a la vuelta. Entre otras cosas, porque acabarás comprando objetos (siempre pasa) que terminan en el maletero. Además, evita llevar bultos que no tengas claro que utilizarás.
  • Es importante recordar que el comportamiento del coche cambia si va cargado. Además de la pérdida de potencia, más evidente cuanto menor motor tenga, la distancia de frenada se alarga.