Girona

Prueban un chaleco para frenar conductas agresivas y reducir la medicación de enfermos

Un equipo de psiquiatras y psicólogos del Servicio de Discapacidad Intelectual del Instituto de Asistencia Sanitaria de Girona han probado un chaleco capaz de frenar las estereotipias y prevenir conductas agresivas, reduciendo medicación en personas con autismo, discapacidad e hiperactividad.

El chaleco, bautizado como 'MyFit', está relleno de bolas con diferentes pesos, y se ha probado sobre 25 pacientes con diferentes trastornos y niveles de discapacidad.

Según ha explicado en un comunicado el líder del trabajo —elaborado con la empresa Handycat—, Ramon Novell, los primeros resultados han sido "muy positivos", ya que demuestran un alto grado de efectividad de estos elementos de estimulación propioceptiva profunda en el bienestar y la calidad de vida de estas personas, que pueden reducir la cantidad de fármacos que se administraban.

Entre los mayores beneficios que se ha observado se encuentra el efecto calmante que produce el chaleco, puesto que permite reducir dosis de medicación y la cantidad de fármacos diferentes que debe tomar el paciente, con los consecuentes efectos secundarios.

Además, mejora la atención y reduce las estereotipias —repetición de gestos involuntarios— de forma inmediata, han explicado los autores del estudio.

"Actualmente, estamos definiendo en qué perfiles y momentos resulta más beneficioso colocar el chaleco. Estamos diseñando la 'pastilla' y la pauta de tratamiento y tenemos previsto ampliar el estudio a más personas con diferentes trastornos", ha señalado Novell.

Para el investigador, el objetivo es llegar a prescribir el chaleco como una herramienta terapéutica que permita mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes y sus familias.

Por último, Novell ha asegurado que este chaleco incrementa la atención en un 50% y la sensación de calma, y en momentos de grave agitación, conductas agresivas e hiperactividad esta prenda produce un efecto a los 20 minutos.

"Estamos empezando a colocar este chaleco especial de manera preventiva, en momentos o situaciones que sabemos que la persona se altera, para evitar estos episodios", ha zanjado.

loading...