Compras seguras en la red
Antes de la compra on line conviene comprobar quién hay detrás.
La tarjeta de crédito en una mano, el ratón en la otra. La compra on line está a punto de consumarse, pero... ¡cuidado!, podemos estar a punto de caer en una trampa que nos vacíe la cuenta corriente. El fraude en las compras a través de Internet creció en los primeros cuatro meses de 2006 un 50% con respecto al año anterior, según un estudio de Panda Software.

Uno de cada cinco españoles realiza habitualmente este tipo de transacciones, según datos de Red.es, por tanto, es preciso tener en cuenta algunos consejos antes de dar nuestros datos bancarios.

Antes de comprar

1. Direcciones cortas: No fiarse, en principio, de las direcciones demasiado largas. Confirmar que la página donde se va a realizar la compra corresponde realmente al vendedor y no es de algún desaprensivo.

2. Investigar: A través de la propia Red, buscando referencias en otros sitios o rastreando los comentarios de otros usuarios, verificar que la página que nos interesa no es una fachada sin venta tras ella.

3. Evitar los ‘links’: No acceder a páginas de compra a través de enlaces recibidos en el e-mail. Teclear la dirección siempre a mano.

4. Dirección segura: Comprobar que la dirección del sitio es segura. Debe empezar con https://. Ha de aparecer un candado cerrado en la barra de estado del navegador.

5. Comprobar los datos: Haciendo doble clic sobre el candado aparecen los datos del lugar visitado. Corroborar que coinciden.

6. Formularios: Enviar todos los datos personales (nombre, números de cuenta...) a través de formularios seguros, nunca por e-mail, que es fácilmente detectable.

7. Seguridad avanzada: Hacer uso de los medios de seguridad avanzados ofrecidos por las entidades bancarias: tarjetas de compra on line, seguros de compra...

8. Actualizar: Tener al día los programas instalados con los parches de seguridad que vayan saliendo.

Más información: en Red.es y Pandasoftware .

DOS CIFRAS

Cada vez nos roban más

Los datos invitan a la reflexión. En 2005 la cantidad media robada en fraudes on line era de 5.249 euros por víctima. Esta cifra, sin embargo, ha crecido notablemente en los últimos meses, pasando a 6.383 euros de media por víctima, según Panda Software. Para más información, www.nomasfraude.com.