Internacional

Edward Snowden renuncia a pedir asilo político a Rusia

El presidente Rusia, Vladímir Putin, comparece durante una rueda de prensa ofrecida en el marco de la cumbre del Foro de los Países Exportadores de Gas (FPEG).
EFE/Yuri Kochetkov

El extécnico la CIA Edward Snowden, reclamado por la justicia de Estados Unidos, ha renunciado a pedir asilo político en Rusia, según ha anunciado Dmitri Peskov, portavoz del presidente Vladímir Putin.

El portavoz de Putin reconoce que Snowden, acusado en Estados Unidos de tres delitos relacionados con el espionaje, "había expresado una petición para quedarse en Rusia", pero no ha indicado por qué ha cambiado de opinión.

El presidente ruso señaló en rueda de prensa que si Snowden quisiera quedarse en Rusia debería cesar sus actividades contra los intereses de sus "socios" de Estados Unidos.

Peskov ha reducido a 15 el número de países a los que ha solicitado asilo el fugitivo estadounidense, después de que la web oficial de Wikileaks dijera que hasta 21 países, incluidos Rusia, España y Ecuador, habían recibido peticiones de Snowden.

Al mismo tiempo, el portavoz de Putin subrayó que es "imposible" que Rusia entregue al extécnico de la CIA. "Rusia nunca ha entregado, ni entrega ni entregará a nadie", aseguró Peskov.

"La extradición y entrega a Snowden un país como Estados Unidos, donde se aplica la pena de muerte, se presenta imposible", dijo Peskov, que al igual que hizo la víspera el propio Putin, calificó al fugitivo de "defensor de derechos humanos y luchador por la democracia".

El portavoz de Putin aseguró que Snowden no ha cruzado la frontera de Rusia y permanece en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, al que llegó procedente de Hong Kong el 23 de junio pasado.