Murcia

Sanidad recuerda a la población la importancia de tomar precauciones frente a los efectos del sol y el calor

Sol. Calor. Verano. Cielos despejados.
EUROPA PRESS

El gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), José Antonio Alarcón, recordó a la población la importancia de tomar precauciones para evitar los efectos que el sol y el calor puede tener sobre la salud, especialmente sobre las personas de edad y enfermos crónicos, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Así, subrayó en que los golpes de calor pueden causar la muerte e insistió en la "importancia de adoptar conductas responsables para evitarlos". En este sentido, se refirió al efecto perjudicial que puede suponer el calor en personas dependientes o que viven solas.

El responsable del SMS indicó que "todo el personal de los centros de salud y consultorios médicos no cesa de lanzar mensajes de recomendación a los usuarios", apoyado, además, con cartelería informativa en las instalaciones sanitarias. Asimismo, señaló que "ante cualquier duda o síntoma por el efecto del calor se debe acudir al centro sanitario más cercano o llamar al 1-1-2".

Plan de acciones preventivas

La Consejería de Sanidad y Política Social mantiene activo desde el pasado 1 de junio el 'Plan de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud 2013', que se prolongará hasta el próximo 15 de septiembre y cuya atención está focalizada en personas mayores, niños, trabajadores y deportistas al aire libre.

Alarcón alertó del peligro que supone sufrir un golpe de calor, ya que, a diferencia de otras patologías relacionadas como pueden ser los desmayos, ésta es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal por encima de 40 grados y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía.

Y es que, en el verano de 2012 los centros hospitalarios de la Región notificaron 14 golpes de calor, con un fallecido, y en los Centros de Atención Primaria se atendió a 162 afectados por el calor. De ellos, el 46 por ciento se clasificaron como golpes de calor y el resto correspondieron a calambres por calor (24,1 por ciento) o insolaciones (20,4 por ciento), otros efectos adversos de calor (7 por ciento) o desmayos por calor (2,5 por ciento).

Precauciones para proteger la salud

Entre las precauciones aconsejan beber abundante agua o líquidos sin esperar a tener sed; evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas; en los días de intenso calor permanecer en lugares frescos, a la sombra; bajar las persianas para que el sol no entre directamente; hacer comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

Asimismo, evitar las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas; en el exterior procurar estar a la sombra, con ropa ligera y color claro; no hacer deporte al aire libre ni actividades que requieran gran esfuerzo físico en las horas de máximo calor, de 11.00 horas de la mañana a las 18.00 horas de la tarde.