Girona

The New Raemon, Maria Rodés y Martí Sales parodian a CiU en el PopArb

Martí Sales, Maria Rodés y Ramon Rodríguez son Convergència i Unió (PopArb)
POPARB

The New Raemon (Ramon Rodríguez), María Rodés y el líder del grupo Els Surfing Sirles, Martí Sales, se han fusionado en la coalición musical Convergència i Unió, un nombre que pretende "parodiar" al partido del Govern de Artur Mas, y que llevarán este sábado al festival de música pop independiente catalán PopArb.

Así lo ha explicado en una entrevista de Europa Press la cantante y compositora Maria Rodés, quien ha señalado que el nombre es "un chiste sobre el partido" que han rescatado de su contexto político porque, como las tres palabras que forman las siglas CiU, el trabajo tiene que ver también con tres proyectos musicales propios y diferenciados ahora fundidos en uno.

Aunque les interesa la política, el nombre no hace la cosa porque las canciones de su único disco, que sólo han interpretado en directo en una ocasión, no están politizadas ni son reivindicativas, por lo que acaba siendo una mera "ironía" ideada por Sales, relata Rodés.

"A mi cada vez me gusta menos la política porque la situación es cada vez más desesperante", ha lamentado la cantante que ha matizado que no por ello se puede dejar de lado porque los recortes y las malas decisiones siguen existiendo.

Estas tres personalidades, la aportación del percusionista Marc Clos, los bajos de Edu Campos y la producción de Paco Loco han dado como resultado un disco en el que convergen la garra de Sales y el lirismo que comparten Rodés y Rodríguez, más cercanos estilísticamente.

"Hay canciones que suenan más a Maria o a Ramon y otras que son más híbridas y no acabas de identificar el estilo", ha explicado al recordar que ella y Ramon han creado armonías y guitarras que posteriormente han arreglado y puesto en común con Martí y Marc, añadiendo melodías sobre la guitarra y voces.

De Sales, poeta y coodirector del Festival Internacional de Poesía de Barcelona, fue la idea de que la mayoría de letras de los temas inéditos fueran de textos ajenos, entre ellos de los poemas de Núria Martínez Vernis y Enric Casasses, e incluso un fragmento de la Biblia.

Maria ha sostenido que ha sido precisamente el ejercicio de hacer encajar letras en sus melodías lo que más le ha aportado: "Musicar poemas ha sido interesante porque me ha abierto de miras", ha asegurado al indicar que estaba muy acostumbrada a integrar la métrica de sus letras en sus canciones.

Con dos discos en solitario bajo el brazo, 'Una forma de hablar' (BeCore, 2010) y 'Sueño Triangular' (BeCore, 2012), Rodés ha subrayado que con Convergència ha podido "disfrutar" del proceso de grabación y de los conciertos, puesto que al tocar en grupo la responsabilidad se reparte.

Retirada de the new raemon

Preguntada por el recorrido que puede tener esta nueva formación, Maria ha afirmado que harán una "mini gira" con una decena de conciertos hasta septiembre y los futuros bolos dependerán de Ramon, que, tras nueve discos publicados, ha anunciado que deja los escenarios de forma indefinida.

El hipnótico, grave y dulce disco de este trío de talentos fue registrado durante la primera semana de noviembre de 2012 en los estudios de El Puerto de Santa María de Cádiz (Andalucía) de Paco Loco, donde Maria y Ramon nunca habían grabado antes.