Valladolid

La sexta edición de IlustraTour estrena dos secciones más profesionales que se suman a jornadas, talleres y concursos

Presentación de la VI edición de Ilustratour
EUROPA PRESS

La sexta edición del festival de ilustración IlustraTour, que se desarrollará en la capital vallisoletana del 1 al 12 de julio, estrenará este año dos secciones más profesionales que se sumarán a jornadas, talleres, concursos e 'Ilustratour para Todos', sección abierta al público en general.

Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta edición, que ha corrido a cargo de la concejal de Cultura, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Mercedes Cantalapiedra; la directora del Museo Patio Herreriano, Cristina Fontaneda; y la responsable del festival, Sabela Mendoza.

El encuentro contará de nuevo como sedes con el Patio Herreriano, donde se celebrarán talleres, el Laboratorio de las Artes (LAVA); que acogerá jornadas, una exposición y la Librería IlustraTour, entre otros eventos; y el jardín de la Casa de Zorrilla, que acogerá actividades nocturnas.

De esta forma, como principales novedades en el programa de este festival se encuentran 'IlustraTour Network' e 'IlustraTour Exprés'.

El primero de ellos un espacio de "networking" profesional que pretende fomentar encuentros entre ilustradores y editores, cuya presencia ha ido creciendo y llegará este año a los 75 —20 de ellos internacionales—, lo que supone una oportunidad para convertir el festival no sólo en algo cultural, sino también profesional, para lo que también asistirán agentes o productores de animación, por ejemplo.

Trabajo práctico

En el caso de 'IlustraTour Exprés', se trata de sesiones de una hora de duración enfocadas a mejorar los aspectos más prácticos del trabajo de un ilustrador y a dar a conocer las últimas tendencias a cargo de especialistas en activo que han logrado destacar como emprendedores en sus materias.

A estos dos nuevos espacios se suman otras actividades como los seis talleres que se desarrollarán en el Patio Herreriano, que contará con cinco ilustradores de Bélgica, Reino Unido o Francia y un español, a los que asistirán grupos de 20 personas en cada uno. Con algunos de ellos, según ha explicado Mendoza, se contactó hace tres años para que pudieran acudir a esta edición.

Por otra parte, el LAVA acogerá las jornadas 'En otros charcos', del 5 al 7 de julio, tres días de encuentro internacional en el que se reunirán más de 400 profesionales y amantes de la ilustración en conferencias, entrevistas, visionados de porfolios, intercambio profesional y taller exprés. La responsable del festival ha explicado que se trata de un intento de "meterse" en otras disciplinas o herramientas y compartir sinergias e intercambios tanto con ilustradores como con profesionales del mundo editorial nacionales e internacionales.

En el marco de estas jornadas se entregarán los premios vinculados a IlustraTour, el 'Premio Pata Pollo', con el apoyo de Grupo Editorial Edelvives, que dará a conocer la que será la mascota de la próxima edición; y el Premio Plum Pudding, promovido por la agencia de ilustradores británica del mismo nombre y que se celebra su segunda edición con el compromiso de potenciar la carrera internacional de los tres ganadores. Cuenta con el apoyo de la editorial británica Egmont y su premio consiste en una aportación en metálico, un mes de asesoramiento personal para desarrollar un portafolio internacional y un viaje a Londres para conocer el trabajo de la editorial.

Apertura al público

Por otra parte, 'IlustraTour para Todos' ofrece propuestas abiertas al público en general, en esta ocasión la exposición 'Al otro lado de la línea', del ilustrador y diseñador Pep Carrió, que consistirá en una exposición de ilustraciones gigantes que invitará al espectador a intervenir sobre la obra con sus propios dibujos, de manera que se trata de una "propuesta viva" que se podrá ver a partir del 5 de julio.

También en el LAVA estará abierta al público, del 5 al 7 de julio, la Librería IlustraTour, con una selección de álbum ilustrado nacional e internacional, y la Biblioteca IlustraTour, que cuenta ya con más de 400 volúmenes y a partir del 8 de julio formará parte de la Biblioteca de Verano de la Casa Zorrilla.

Asimismo, el Museo Patio Herreriano, con motivo del festival, ofrecerá dentro de su Escuela de Verano un conjunto de talleres sobre ilustración para niños bajo el título 'Qué le dice un dibujo a otro dibujo?'. Los mismos tendrán un precio de 80 euros, se organizarán por semanas en horario de mañana y permitirá a los niños trabajar en un álbum ilustrado que tomará forma de libro.

loading...