Economía

Los Veintisiete respaldan el acuerdo político sobre el presupuesto de la UE

(Delante, i-d) El primer ministro de Luxemburgo, Juncker, el italiano, Letta, el presidente de la Comisión Europea, Barroso, el presidente chipriota, Anastasiades, el primer ministro rumano, Viorel Ponta, junto con (detrás, i-d) el polaco, Donald Tusk, el húngaro, Orban, el belga, Elio Di Rupo, Mariano Rajoy y el primer ministro sueco, Reinfeldt, durante la cumbre europea en Bruselas, Bélgica el 27 de junio de 2013.
EFE/Thierry Roge

Los líderes de la Unión Europea (UE) concluyeron este viernes la primera jornada de la cumbre que se celebra en Bruselas, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que también la calificó de "constructiva".

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE dedicaron su primera jornada de cumbre a tratar el acuerdo sobre el nuevo marco financiero plurianual, a despejar las dudas planteadas por Reino Unido por el cheque británico y a las medidas para combatir el desempleo juvenil.

Los Veintisiete respaldaron el acuerdo político sobre el presupuesto comunitario de 2014-2020 después de que el Reino Unido reabriera el debate para garantizar que su país mantenga de forma íntegra el llamado "cheque británico", una devolución anual de su contribución a las arcas comunitarias."Nos hemos puesto de acuerdo sobre el presupuesto plurianual. Es un importante paso para la previsibilidad de los gastos y para impulsar el crecimiento y el empleo", señaló la canciller alemana, Angela Merkel, en la rueda de prensa posterior a la primera jornada del Consejo Europeo.

Merkel recordó que, cuando los líderes cerraron el presupuesto hubo una "fuerte confrontación" entre el Consejo y el Parlamento Europeo (PE) por lo que el acuerdo demuestra la voluntad de compromiso por parte de todos.

Minimizó el que el primer ministro británico, David Cameron, planteara en la cumbre su insatisfacción con un punto del acuerdo presupuestario, sobre el que los Veintisiete cerraron un compromiso en febrero y que este viernes terminaron de negociar con el PE.

Según Londres, en ese acuerdo no se contabilizaban para su "cheque" las cantidades relativas a la partida de desarrollo rural por dificultades técnicas en aquel momento, lo que, de no corregirse, le haría perder dinero, explicaron fuentes diplomáticas.

"Siempre surgen debates en Europa con todos los Estados miembros sobre las devoluciones, con el Reino Unido y otros, pero la señal importante es que hayamos superado esto y todos hayamos encontrado un compromiso", recalcó Merkel.

La canciller recordó que en febrero pasado se acordó que el "cheque británico" se calcularía como siempre, lo que tenía consecuencias para los demás Estados miembros que había que abordar, pero no quiso entrar en más detalles.

El cambio exigido por Londres supone un aumento en la contribución de los países que financian el "cheque británico", especialmente Francia, según las fuentes.

"Tenemos una solución satisfactoria" sobre el presupuesto de la UE de los próximos siete años, zanjó Merkel el debate.

Tanto los Veintisiete como la Eurocámara deben dar el visto bueno al acuerdo presupuestario negociado, que prevé unas cuentas más austeras, con unos compromisos de 959.990 millones de euros en compromisos para todo el periodo.

Apoyo a las pymes

Por otro lado, la Unión Europea (UE) espera que los instrumentos de riesgo compartido mediante los que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Comisión Europea (CE) quieren mejorar la financiación a las pymes comiencen a funcionar en enero de 2014.

En las conclusiones de la primera jornada de la cumbre europea, los jefes de Estado y de Gobierno afirman que, dada la importancia de las pymes para la economía, en particular para la creación de empleo, la UE pondrá en marcha un nuevo Plan de Inversiones, en el que el próximo presupuesto comunitario para 2014-2020 desempeñará un papel fundamental.

Para ello se adoptarán antes de finales de 2013 los distintos programas de la Unión en apoyo de la consecución de la Estrategia Europa 2020.

También se ejecutarán rápidamente los Fondos Estructurales y los Programas para la Competitividad de las Empresas y para las Pequeñas y Medianas Empresas (COSME) y de Investigación e Innovación (Horizonte 2020), además de acelerar la puesta en marcha de la fase piloto de los bonos proyecto.

Forma parte de ese plan el informe conjunto de la Comisión Europea (CE) y del Banco Europeo de Inversiones (BEI) que plantea tres opciones para mejorar el acceso a financiación de las pymes, sobre todo en el sur de Europa.

En concreto, el BEI y la CE cifraron entre 55.000 y 100.000 millones de euros para 2014-2020 la cantidad que se podría movilizar mediante una ingeniería financiera de garantías y el consiguiente apalancamiento.

De esa financiación se beneficiarían entre 580.000 y un millón de pequeñas y medianas empresas de toda la Unión.

El Consejo Europeo especificará cuanto antes los parámetros para el diseño de tales instrumentos, con el logro de economías de escala mediante la mayor participación posible de los Estados miembros, diversificación de cartera e importantes efectos de apalancamiento.

Potenciar el crédito

La UE quiere además aumentar la capacidad del Fondo Europeo de Inversiones (FEI) para potenciar créditos y ampliar gradualmente los mecanismos del BEI de financiación del comercio.

Asimismo quiere reforzar la cooperación entre los bancos nacionales de desarrollo y el Banco Europeo de Inversiones a fin de aumentar las posibilidades de copréstamo y desarrollar fuentes alternativas de financiación en estrecha cooperación con los Estados miembros.

Los líderes pretenden intensificar los esfuerzos del BEI por apoyar el crédito a la economía haciendo pleno uso de su reciente aumento de capital en 10.000 millones de euros y por ello instan a la entidad a llevar a cabo su plan de aumentar la actividad crediticia en la UE en al menos un 40 % entre 2013-2015.

Para ello el BEI ha determinado ya nuevas posibilidades crediticias por un valor superior a los 150.000 millones de euros en una serie de ámbitos prioritarios esenciales como la innovación y la capacitación, el acceso de las pymes a la financiación, la eficiencia en el uso de los recursos y las infraestructuras estratégicas.