Sevilla

Junta, OPAS y cooperativas advierten de "limitados" avances en el acuerdo de la PAC sobre los mecanismos de mercado

Organizacionesa agrarias y cooperativas con el consejero de Agricultura andaluz.
EUROPA PRESS

El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, ha mantenido este jueves una reunión con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas donde han puesto de relieve, entre otros aspectos, los "limitados" avances conseguidos en el acuerdo de la Política Agrícola Común (PAC), en el marco europeo, sobre los mecanismos de mercado.

En declaraciones a los periodistas antes de mantener el encuentro, el consejero del ramo ha destacado los avances que se han producido con este acuerdo en general, pero ha insistido en que "queda una parte importante por resolver". En este sentido, ha apuntado que se ha conseguido limitar la convergencia interna al 60 por ciento con una cláusula de limitación de pérdidas por agricultor del 30 por ciento. "Más favorable hubiera sido lograr una cifra inferior para ambos puntos", ha señalado.

En cuanto al concepto de región, ha afirmado que permitirá situar un universo donde se pondrán "limitar las pérdidas" para conseguir que Andalucía mantenga el conjunto de los fondos y se dé el mínimo de transferencia de fondos entre agricultores.

"La propuesta inicial era muy desfavorable, basada en la tasa plana, y se ha intentado limitar al máximo, si bien no ha desaparecido el fantasma en el horizonte, pero sí una parte importante", ha subrayado.

Asimismo, también ha querido hacer hincapié como aspectos positivo el régimen para los pequeños agricultores, unos 116.000 perceptores en Andalucía dentro de este grupo de los 280.000 totales; y el pago verde, donde se han incluido los cultivos permanentes, punto "muy importante" para el olivar andaluz.

En cuanto a las medidas de mercado, Planas ha reconocido que "los avances son mucho más limitados" y, en el caso del olivar, aunque se ha conseguido que "no desaparezcan, que ya es un éxito," el precio de referencia del aceite de oliva sí se ha dejado en manos de la comisión su activación. En este mismo ámbito, ha señalado que se ha conseguido un "avance importante" en cuanto al desarrollo de mecanismos de excepción en momentos de crisis.

A modo de conclusión, Planas ha insistido en que "aunque no es nuestra PAC, vamos a seguir negociándola hasta el final" y ha recordado que "ahora se abre la fase nacional, que es tan importante como la anterior", donde va a seguir, junto con las organizaciones agrarias y las cooperativas, defendiendo que los agricultores andaluces mantengan sus rentas.

Cooperativas y opas

Por su parte, el director gerente de Faeca, Rafael Sánchez, ha calificado el acuerdo de "aceptable", aunque ha lamentado que adolezca de instrumentos de gestión de mercado y de reequilibrio de la cadena agroalimentaria, que "tan necesarios se han manifestado en el último período".

En este sentido, Faeca valora que se haya logrado flexibilizar el nuevo sistema de pagos directos, muy especialmente en lo relativo a la convergencia interna, evitando igualar los pagos directos por hectárea percibidos por todos los agricultores, una medida ésta que, dada la gran diversidad productiva de Andalucía y de España, "no se justificaba ni económica ni socialmente".

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel Lopez, ha llamado la atención sobre que "aún queda otro medio partido que jugar", para el que, aunque se ha frenado la propuesta inicial, "no es para lanzar las campanas al vuelo".

Asimismo, ha detallado que el 75 por ciento de la renta del sector viene del mercado y aunque "no se ha conseguido instalar una 'tasa plana', sí se ha metido la patita y se camina hacia ella".

Por su parte, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricaro Serra, ha recibido el acuerdo de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) en el marco europeo "con cautela", ya que entiende que recoge algunos aspectos positivos que deben valorarse teniendo en cuenta la propuesta inicial que era "tremendamente lesiva" para los intereses de España y Andalucía.

Serra tras criticar lo "complicada" que es esta política europea, así como la "complejidad burocrática" que conlleva, ha señalado que aún quedan por conocer todos los detalles de este acuerdo que se desarrollarán en los diferentes reglamentos.

"Teniendo en cuenta la propuesta inicial de hace cuatro años podemos estar razonadamente satisfechos, ya que el documento de origen era muy negativo", ha subrayado.

Por su parte, desde UPA-A Miguel Cobos ha mostrado la sensación "agridulce" que ha quedado con este acuerdo para los pequeños agricultores, ya que cuenta con aspectos positivos, pero también "con muchos defectos".

En este sentido, ha señalado su temor de que se haya dado "un primer paso" hacia la 'tasa plana' y se siga avanzando, por mas que se haya limitado la convergencia interna hasta el 60 por ciento en cada región.