Sevilla

Zoido urge a Griñán a aclarar "cuánto va a seguir como presidente" tras "torpedear" el Debate de la Comunidad

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, en el Debate de Estado de la CCAA
EUROPA PRESS

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha urgido al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a aclarar "cuánto tiempo va a seguir" en el cargo tras "torpedear" el Debate sobre el Estado de la Comunidad anunciando en su discurso inicial que no repetirá como candidato en las próximas elecciones autonómicas.

Zoido ha abierto su intervención recordando a Griñán que llegó a la Presidencia de la Junta "sin ganar las elecciones y se va sin haber gobernado" y ha lamentado que "nos encontremos en el primer Debate de esta legislatura con que no se va a presentar a la reelección" tras haber "pasado un año sin ejercer" su cargo y dejando en manos de IULV-CA esta labor, lo que ha provocando que Andalucía siga ahondándose en la crisis por su "radicalidad, inmovilismo y corrupción".

"Se lo digo sinceramente, desde el respeto que me merece su decisión en el plano personal, su marcha o huida demuestra su incapacidad para sacar adelante Andalucía y que sale huyendo acorralado por la corrupción", ha criticado el líder 'popular', que ha trasladado a Griñán que "ni usted ni nadie nos va a privar de nuestra responsabilidad y deber de hablar de los andaluces y de su futuro, no del suyo".

Tras lamentar que el presidente de la Junta haya "decidido torpedear el Debate ninguneando al Parlamento en esta cita tan importante", Zoido le ha emplazado a aclarar "tres dudas": cuánto tiempo va a permanecer en su puesto; si tiene información "de carácter judicial" que no tengan los miembros del PP-A y si con la decisión que toma hoy "da por zanjada su responsabilidad política en los casos ERE e Invercaria".

Además de exigirle que "aclare por qué ha elegido este momento" para decir que no optará a la reelección después de dedicar "el 99 por ciento de su intervención a hacer un Debate de Estado de la Nación y un uno por ciento a hacerle la oposición a Rubalcaba", el 'popular' le ha criticado que, en vez de dedicarse a "cumplir con sus obligaciones", se haya propuesto "bailarle el agua" a quien "de verdad" gobierna la comunidad y que, en su opinión, es vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas (IULV-CA).

A su juicio, una de las razones por las que Griñán puede haber anunciado su no reelección como candidato es porque "no puede soportar la tensión del bipartito", donde IULV-CA está "poniendo en peligro" a Andalucía con medidas como el decreto de la función social de la vivienda o el decreto contra la exclusión social.

Zoido, que ha reconocido que le ha "sorprendido" la noticia de Griñán, ha aprovechado además su turno de réplica para mostrar una portada del Diario Sur en la que el presidente decía hace sólo unos meses que iba a ser el candidato del PSOE-A a las próximas elecciones y que se sentía "particularmente joven". Ante ello, el 'popular' ha dudado de si se puede confiar en la palabra del socialista y le ha reclamado que explique "qué ha cambiado de entonces para acá para que su voluntad de permanecer ocho años se haya transformado". "Si eso ya ha fallado, ¿puede fallar lo que nos ha dicho hoy o no? ¿Nos creemos a pie juntillas que no va a faltar los próximos tres años?", le ha preguntado acerca de la intención de Griñán de agotar la presente legislatura.

Al respecto de los ERE, caso que el PP-A cree que ha influido en la decisión del Griñán, Zoido le ha recordado que él "era el responsable de las cuentas andaluzas que se han estado expoliando" y que precisamente "no ha sido" su partido el que ha puesto en duda "su participación y honorabilidad". "Hay indicios y vinculaciones a la causa que así lo dicen. Nosotros sólo queremos que las dudas se disipen cuanto antes por el bien de la comunidad. Y las dudas sólo se disipan diciendo la verdad y destapando todo lo que haya que destapar", ha apostillado

Para ahondar en esta idea, Zoido ha recordado —aunque sin querer hacer suyas estas palabras— las declaraciones que realizó Valderas en el último Debate de la Comunidad de 2011. "Le voy a leer una frase que le ruego que la entienda: se ha convertido usted en el símbolo del nepotismo, del enchufismo, del favoritismo y de una nueva forma de corrupción", le ha reclamado a Griñán tras un gran aplauso de la bancada popular.

Otro gran aplauso se ha llevado cuando, en su turno de réplica y después de que Griñán le haya afeado que se suba a la tribuna sólo para hablar de los ERE, ha vuelto a citar otra frase del vicepresidente: "la corrupción ha corroído las columnas de nuestra Andalucía". "Del señor Valderas otra vez", ha apostillado tras negar que hablar de corrupción fuera el objetivo de su intervención y tras recordarle a Griñán en varias ocasiones que la formación que ganó las pasadas elecciones autonómicas fue el PP-A.

Con todo, el también alcalde de Sevilla ha reiterado que ha sido el propio Griñán el que, con su anuncio, ha sembrado "sombras" en torno a su anuncio y negándose a hablar de la "Andalucía real" y de las propuestas de su Ejecutivo para sacar a la comunidad de la crisis.

El pp-A

Quiere volver a los pactos

En ese sentido, y para demostrar que su intención es la de "tenderle la mano" al Gobierno, Zoido ha pedido a todos que "levanten las cartas" y practiquen la transparencia, algo que cree no hace el Gobierno andaluz cuando no entrega a su grupo los cientos de expedientes que le ha reclamado y no le da ni cuando los jueces "tienen que reiterarle las peticiones de formación".

En este contexto, le ha ofrecido a Griñán "volver a los pactos y acuerdos de gobierno" pero a cambio, eso sí, de "propuestas razonables" que solucionen los problemas de los andaluces. "Cada vez que tenga una dificultad para sumar una mayoría suficiente, si la propuesta es razonable, aquí tiene usted a los 50 diputados del PP con ilusión, esperanza y la altura de miras que hoy necesita Andalucía", le ha dicho.

"aspiramos a más de una cartilla de racionamiento"

Según Zoido, son propuestas "concretas" y sujetas a partidas presupuestarias lo que Andalucía necesita y no críticas a Europa por parte de su presidente, decretos "propagandísticos" y recortes en "sanidad, educación y políticas sociales" en lugar de en la Administración paralela y los entes instrumentales de la Junta.

Por eso, ha exigido a Griñán que "cumpla con sus obligaciones", pague las deuda que tiene pendientes, entre otras instituciones, con las Universidades, y "no se niegue a hacer reformas". En concreto, las que está llevando a cabo el PP en el Gobierno de la Nación y en otras comunidades autónomas y que "ya están dando indicios de recuperación".

"Aspiramos a algo más que una cartilla de racionamiento. Aspiramos a ser la primera comunidad autónoma del país", ha reivindicado el 'popular' tras lamentar que la "Andalucía imparable" del PSOE-A haya pasado en pocos años de "regalar ordenadores portátiles a repartir bocadillos" en los colegios, ha dicho para referirse al decreto contra la exclusión social.

En su opinión, Griñán ha jugado un "papel decepcionante" al frente de la Junta se Andalucía, entre otros motivos, por "no saber nunca a qué le va a obligar su socio de Gobierno", y por "no escuchar nunca" a la oposición. Es por eso que le ha pedido que deje esta "sinrazón" a un lado y analice las propuestas de resolución que va a hacer "la fuerza mayoritaria" en la comunidad.

También le ha exigido que ponga en marcha una "auténtica regeneración democrática" en Andalucía y siga su propia receta de ser "austero sin recortar en sanidad, educación y políticas sociales", algo que según Zoido no cumple al negarse a recortar en observatorios y entes "paralelos".