Música

Pony Bravo: "En el disco nos reímos de los políticos porque ellos se ríen de nosotros"

Los componentes de la banda andaluza Pony Bravo.
Celia Macías

Su estilo inclasificable se ha ganado el respeto de la prensa especializada y la devoción de un público amante de los experimentos con alma de rock. Tras tocar en el Primavera Sound y el Territorios, los sevillanos Pony Bravo actuarán este viernes en el Mulafest, el festival madrileño de música y cultura urbana. Hablamos con Dani Alonso, voz de la banda.

En su canción 'Mi DNI' se ríen del 'postureo' indie que hay entre los artistas y la prensa musical.  ¡Predicarán con el ejemplo!

(Risas) Lo intentamos. El tema es una especie de broma de esa pose mala que todos, en alguna medida, llevamos dentro. En realidad no critica a los periodistas, sino a los personajes sobrados que presumen de escribir en las revistas alternativas más conocidas.  También arremete contra el afán de las bandas por trabajar con un productor americano en vez de con uno español con el fin de aparentar.

Con humor se pueden decir cosas que de otra manera herirían muchas susceptibilidades?

Sí, aunque uno nunca sabe hasta dónde puede llegar. En el tema El político neoliberal lo teníamos claro: si los políticos se ríen de nosotros, nosotros vamos a reírnos un poco de ellos. Porque yo creo que los políticos sí se ríen de nosotros.

Antes temían tocar temas políticos y sociales.  Hoy, ¿la situación lo requiere?

Lo requiere desde hace mucho.  Entramos en la 'cultura crítica' hace ocho años pero no la hemos introducido en nuestras letras hasta después. En el segundo disco aparece en los temas Super-broker y La Rave de Dios. En el último álbum, con la crisis, nos ha parecido más interesante incidir en esa temática que en la amorosa, aunque esta sigue presente en canciones como Guajira de Hawaii.

Cuando se refieren a ustedes hablan tanto de krautrock como de copla, funky (lisérgico), dub... Usted, ¿a qué cree que suenan?

Las etiquetas te las adjudican desde fuera y hay que aceptarlas con dignidad. En mi opinión,  bebemos sobre todo del rock andaluz y de grupos como Triana y Veneno. También hay una parte de rock anglosajón clásico influenciado por el punk y postpunk. Nos gustan Talking Heads,  Devo... y la música de baile. Y hay una base de krautrock y afrobeat en las bases rítmicas...

¿Existe algún género que nunca pasarían por la batidora?

Detestamos la música comercial, la 'de lata'. Como la que suena en los concursos televisivos de talentos. Se trata de un negocio voraz que compite con cosas hechas con mucho corazón y calidad. Criticamos y nos da coraje el uso de la música solo para ganar dinero y engañar a la gente.

¿Y qué me dice de la escena independiente española? ¿No es demasiado lineal?

En la década  de los 90 se homogeneizó pero ahora, gracias a Internet, puedes encontrar propuestas superoriginales y raras. En España hay un underground muy rico.  Me gustan Fluzo, ZA!, Betunizer, Blooming Látigo, Orthodox, Guadalupe Plata, Las Buenas Noches....¡La música actual española es mucho menos repetitiva que hace cinco años! La Red además permite que haya gente muy joven que entiende muchísimo de música. Espero que, con el tiempo, eso genere una mayor sabiduría musical.

Una vez dijeron que el sur necesitaba quitarse los complejos de los acentos. ¿Lo consigue?

Todavía falta. Hasta hace poco veías una serie y el único personaje que tenía acento andaluz era el criado. En los últimos años ha habido grupos como Sr. Chinarro o Los Planetas que han contribuido a la dignidad del acento como ya hicieron antes Triana, Pata Negra o Veneno. En el  cine también está pasando: hay un cine andaluz que no tiene complejos por mostrar el acento.

Este viernes tocan en el festival MulaFest, en Madrid. ¿Son festivaleros?

Yo soy fan de los festivales a tope, también como público. Aparte de ver en directo a los grupos que te gustan, lo más bonito es descubrir bandas. Como grupo, tocar en un festival supone un reto porque actúas ante gente que no es necesariamente tu público.

¿Qué concierto no se perderá?

El viernes tocan Delorean y Triángulo de Amor Bizarro, dos grupos que están pegando fuerte. Además, me gusta que el programa mezcle muchos lenguajes artísticos. Veré todo lo relativo a las artes plásticas y el grafitti. Me gusta el diseño, incluso me dedico profesionalmente a él.

¿Arreglaron ya sus desavenencias con la SGAE?

No, seguimos luchando sin ver un duro. Nuestro objetivo para este año es intentar que los grupos que trabajamos con licencia Creative Commons y que no somos socios de la SGAE podamos cobrar nuestros derechos de autor.  Hasta ahora, la SGAE cobra por todo y se lo queda.

¿Se ve luz al final del túnel?

Ahora la SGAE tiene nuevo director y tenemos más esperanzas, pero la cosa va lenta.  Por nuestra parte, no cejamos. Defendemos el derecho a la cultura y a una Internet más humanista y global. Es una maravilla lo que la Red está haciendo para difundir la cultura y compartirla. ¡Necesitamos cultura a tope! Me refiero a cultura crítica, no a la de Superchef ni  Operación Triunfo. Se está imponiendo una tendencia de no esperar nada de la sociedad y hay que ser más guerrillero.

De gira

Pony Bravo actuará este viernes, 29 de junio, en el festival Mulafest (Madrid). Después se podrá ver a la banda en directo en Barcelona (6 de julio, Faraday), Cornellà (19 de julio), Aranda de Duero (16 de agosto, Sonorama), Sevilla (6 de septiembre, Nocturama) y Zaragoza (14 de septiembre).

¿No tienes como ir a estos festivales? Comparte coche.

¿Qué tiempo hará durante su actuación del Mulafest? Consulta el parte.

loading...