Sevilla

El alcalde de Espartinas avisa del "enésimo retraso" de la ampliación del instituto 'Lauretum'

El alcalde de Espartinas (Sevilla), Domingo Salado (PP), ha lamentado este martes el "enésimo retraso" supuestamente reconocido por la Administración andaluza en cuanto al proyecto de ampliación del instituto de educación secundaria (IES) 'Lauretum'. Después de que el pasado mes de marzo fuese adjudicada la redacción del proyecto técnico, el alcalde avisa de que una reciente entrevista con la administración educativa ha puesto de relieve que las obras como tal comenzarán en enero o febrero de 2014 y no este verano.

El pasado mes de marzo, como muestran las hemerotecas, la Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), adjudicaba por 67.171,94 euros los contratos para la redacción y otros preparativos del proyecto de construcción de un nuevo aulario en el Instituto de Educación Secundaria 'Lauretum' de Espartinas (Sevilla), con capacidad para 240 alumnos.

La ampliación prevista contempla la construcción de un nuevo edificio en la actual parcela del centro, sobre una superficie aproximada de 1.000 metros cuadrados localizada junto a la pista polideportiva. Una vez redactado y aprobado el proyecto, incluido en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA), los trabajos de construcción saldrán a licitación con un presupuesto estimado de 982.506,85 euros.

Pero el alcalde, en declaraciones a Europa Press, ha manifestado que el propio delegado de la Consejería de Educación, Francisco Díaz Morillo, ha anunciado en una reciente entrevista con los responsables municipales que las obras no comenzarán "hasta enero o febrero de 2014". "El proyecto está aún en fase de redacción, luego hay que sacar la licitación de la obra y adjudicarla", ha dicho el alcalde recordando que inicialmente las obras habrían de comenzar este mismo verano.

Se trata del "enésimo retraso" que los alumnos de Espartinas sufren y que les obligarán a cursar bachillerato "en caracolas", al menos, durante el curso 2013/2014, de forma prácticamente íntegra. "Llevamos más de cinco años esperando", ha lamentado el alcalde de Espartinas, quien rememora que fue en 2008 cuando la Junta de Andalucía solicitó por primera vez al Ayuntamiento de Espartinas la cesión de un suelo para construir este centro educativo.