Sevilla

Valderas se compromete a estudiar las propuestas contra la crisis del Tercer Sector y a proteger a los más vulnerables

El vicepresidente Diego Valderas con la Mesa del Tercer Sector
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha comprometido a estudiar las propuestas contra la crisis que este martes le ha presentado la Mesa del Tercer Sector, a la que ha recibido en la sede de su consejería y a la que ha trasladado su "máxima preocupación por la situación actual que atraviesan los colectivos de personas en mayor riesgo de exclusión social".

Según informa en un comunicado la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales, los miembros de esta mesa han pedido a Valderas una acción "contundente" del Gobierno andaluz para evitar "que la crisis y los recortes castiguen a los más débiles de la sociedad" y también le han transmitido su reivindicación para participar en la mesa de concertación social al mismo nivel que empresarios y sindicatos.

El presidente de la Mesa, Manuel Sánchez, presidente también de la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, considera que "una gran parte de la sociedad civil queda fuera de la mesa de concertación" y juzga viable, "porque el Estatuto de Autonomía lo permite", que la Mesa del Tercer Sector pueda formar parte de esa negociación.

El vicepresidente de la Junta, que estuvo acompañado por el viceconsejero José Luis Pérez Tapia, tras escuchar la demandas y problemática por las que atraviesa el Sector y recoger las propuestas que le han presentado, se ha comprometido a estudiarlas, ver la viabilidad de las mismas y trasladarlas al conjunto del Gobierno andaluz, para que sean abordadas de forma transversal en todos los departamentos.

Para Valderas, la protección de los más desfavorecidos es una prioridad, como se ha demostrado con los decretos contra la exclusión social y de función social de la vivienda aprobados por la Junta de Andalucía.

El nuevo agente social está integrado por seis destacadas organizaciones de carácter social: la Plataforma Andaluza del Voluntariado, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, el CERMI-A, Cruz Roja, Cáritas y la ONCE. Las seis organizaciones suman 96.000 andaluces entre voluntarios y trabajadores, que atienden a 1,8 millones de personas en la comunidad autónoma.