Sevilla

PP-A: Ávila señala a los universitarios andaluces como "los más torpes de España" diciendo que 90.000 se quedan sin beca

La vicesecretaria del PP-A Ana Corredera hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS

La vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, ha acusado este martes al consejero de Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, de trasladar la imagen de que los universitarios andaluces podrían ser "los más torpes de España" cuando ha asegurado, de manera "frívola y osada", que son unos 90.000 alumnos de Educación Superior los que no llegan al 6,5 de nota media y se quedarían, por tanto, sin poder acceder a una beca.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa sobre qué le parece al PP-A que se exija esta nota de corte para conseguir una ayuda al estudio, Corredera ha insistido en que "ahora mismo no hay una posición rígida" por parte del Gobierno acerca de este aspecto concreto y que el ministro del ramo, José Ignacio Wert, muestra a diario su "afán de diálogo, independientemente de las repuestas que en algún momento ha dado".

Es por ello, según ha explicado Corredera, por lo que el PP-A no quiere en estos momentos, sin que este aspecto esté claro y sin tener "datos" sobre la nota media de los universitarios andaluces, decir si un 6,5 puede ser una nota alta o baja para acceder a una beca. "Ahora mismo los datos que tenemos es que la nota media (de los universitarios andaluces) es bastante mayor de ese 6,5. Pero hay que tener más datos para pronunciarse. Sería frívolo que yo, sin tener estos datos, dijese si es mucho o poco", ha justificado ante las preguntas de la prensa.

Con todo, lo que sí ha tachado de "frívolo y osado" es que el consejero responsable de Universidades, Antonio Ávila, haya cifrado esta mañana en 90.000 estudiantes (entre el 35 y el 40% de los 240.000 universitarios de las academias públicas de la comunidad) los que se pueden quedar sin beca porque no cumplen los requisitos académicos que fija la propuesta para cambiar el sistema de concesión de ayudas.

"Me parece frívolo y osado el dato dado por el consejero diciendo ya que 90.000 universitarios están por debajo de esa media. Primero, porque dudo de que tengan los resultados de este curso y segundo, porque dudo de que sean los más torpes de España. Y con esos datos que ha dado el consejero podría parecer que en Andalucía los resultados son peores que en el resto de comunidades autónomas", ha dicho para criticar que de las declaraciones de Ávila se puede entender que ha señalado a los estudiantes andaluces como menos aplicados.

Es por ello por lo que Corredera ha advertido, por un lado a Ávila de que "hay que ser mucho más serios a la hora de manejar los datos" y, por otro al Gobierno andaluz en su conjunto, de que "hay que ser más serios y autoexigentes" a la hora de hablar de las becas, ya que, por ejemplo, la Junta sólo ha ejecutado el 0,5 por ciento de las Beca 6.000.

"Parece irónico que Andalucía sea una de las más comunidades más críticas cuando hemos visto cómo funcionan las becas que gestiona la Junta, donde para las de Segunda Oportunidad no se han ejecutado las partidas correspondientes", ha afeado al Ejecutivo autonómico, al que hay exigido "seriedad" y "disposición de diálogo" con el Gobierno central, que aún no ha fijado una nota media para acceder a las becas y que mantiene una voluntad de "consenso".