El 'boom' de la televisión social: las series y programas se ven en la tele y se comentan por Internet

  • El 74% de los españoles de entre 13 y 45 años utiliza una segunda pantalla —casi siempre el 'smartphone'— mientras ve la televisión.
  • Twitter es el servicio más usado para comentar programas.
  • Cada vez surgen más aplicaciones enfocadas en la televisión social.
  • Datos del informe Tú emite que yo comento.
Tockit, aplicación española enfocada en la televisión social.
Tockit, aplicación española enfocada en la televisión social.
Tockit, aplicación española enfocada en la televisión social.

Ya no es necesario ver la televisión en compañía, o llamar a un amigo con el que comentar el último capítulo de la serie de moda, para convertir el acto de ver la televisión en un entretenimiento social. Internet ha cambiado eso. Ahora, todo el mundo puede conectarse y compartir la experiencia televisiva con cientos, con miles de personas, tanto conocidas como desconocidas.

A día de hoy, según el informe Tú emite que yo comento, elaborado por Havas Media y Salvetti&Llombart, el 74% de los españoles de entre 13 y 45 años hacen multitasking cuando ven la televisión, es decir, prestan atención y consumen contenidos a través de varios dispositivos al mismo tiempo y casi siempre con una finalidad social. Este es el resultado de la popularización de la segunda pantalla, que en la mayoría de los casos son smartphones (el 60% los usa), seguidos de portátiles (50%), ordenadores de sobremesa (29%), tabletas (8%) y consolas de videojuegos (5%).

Noche tras noche, hashtags como #hijostróspidos, #corina, #GH, #MasterChef o #Salvados (o cualquier término relacionado con estos espacios) se sitúan invariablemente entre los temas más comentados en Twitter, una red social que se ha destapado como herrmienta idónea para comentar programas televisivos. Las propias cadenas han detectado el filón de la audiencia internauta y a menudo sugieren, mediante un texto ubicado en una esquina de la pantalla, hashtags asociados a sus espacios de más éxito: Master Chef en La 1, El gran debate en Telecinco, Pesadilla en la cocina en La Sexta...

Frente a la pequeña pantalla, también se usa mucho la app de mensajería instantánea Whatsapp, que permite chats tanto individuales como de grupo. Pero Twitter y Whatsapp no son los únicos recursos de los telespectadores, cada vez son más los servicios y aplicaciones centrados en lo que ya se denomina como televisión social, un fenómeno que está claramente en auge.

"Sin duda, el consumo de televisión ha cambiado radicalmente desde la llegada de las redes sociales y el uso de la segunda pantalla, que a veces es el móvil, a veces la tableta o incluso el propio televisor, que en ocasiones queda relegado a pantalla secundaria", explica Eduardo Prádanos, periodista experto en televisión social, transmedia y nuevas narrativas audiovisuales.

"El concepto de Social TV suena muy bien y funciona como herramienta de marketing, pero en realidad la idea no es nueva. Antes ya quedábamos con los amigos para ver el partido, con nuestra chica para ver una serie, la gente de los pueblos se reunía en el bar de la plaza para ver la tele en grupo... La novedad es que ahora no necesitamos estar juntos para sentir que no estamos solos", argumenta Prádanos.

Aunque está convencido de que el sistema de medición de audiencias tradicional aún durará muchos años —"la televisión social no desterrará al audímetro"—, sí cree que el enfoque social despertará cada vez un mayor interés en los canales de televisión: "Ya se está viendo. Casi todos los programas animan a su audiencia a participar en las redes sociales. Proponen hashtags e intentan que se conviertan en trending topics, afirma el experto. "Además, se está empezando a analizar los perfiles de los tuiteros, qué programas comentan, de qué marcas hablan...", añade.

"El objetivo final, aparte de hacer ruido y apuntarse el tanto de los trending topics, es lograr ganar dinero, aunque todavía se está experimentando mucho con esto. Hay apps específicas para la segunda pantalla, muchas con suscripciones mensuales —que no están funcionando muy bien—. Yo creo que la clave está en ofrecer en esa segunda pantalla información interesante que no sea un calco de lo que se puede ver en la primera. Si se ofrecen contenidos extra de calidad, el usuario se siente cuidado como fan y se logra fidelizarlo", sentencia Prádanos.

'Apps' para una televisión 2.0

Tockit: Desarrollada por dos emprendedores españoles, esta aplicación consiste en un chat ideado para hablar sobre televisión. El usuario puede acceder a una guía televisiva y crear o participar en grupos dedicados a programas específicos. Además, puede saber qué están viendo sus amigos y charlar con ellos a través de la app. Como rasgo distintivo, la aplicación cuenta con una serie de emoticonos propios denominados tockitos y pensados para cada formato televisivo concreto. Tockit también se integra con Twitter y detecta los hashtags (#) y usuarios (@) más relevantes relacionados con cada programa.

Tuitele: Con esta app, los usuarios pueden saber en tiempo real qué programas de la televisión están siendo los más comentados, compartir con otros qué programa están viendo y unirse a las conversaciones en Twitter relacionadas con ese espacio en concreto. Tuitele funciona también como una herramienta de medición de la audiencia social de la televisión, identificando aquellos contenidos que generan un mayor impacto en Internet y poniendo de relieve la importancia que están adquiriendo las nuevas audiencias, más activas que las tradicionales.

Shazam: Esta popular aplicación es capaz de identificar casi cualquier canción que esté sonando y da la posibilidad de reproducirla en Spotify, ver el videoclip en YouTube, obtener la letra, comprarla en Amazon, consultar información sobre el intérprete... Aunque no nació como una app vinculada a la televisión, poco a poco se está colando en la pequeña pantalla de distintos modos. En España, ya podemos ver cómo algunos anuncios incluyen un icono de Shazam que invita al espectador a usar la aplicación para obtener más información tanto de la música como del producto que se anuncia. En EE UU, la app sí incluye ya funciones específicas vinculadas a la televisión social, opciones que permiten a los telespectadores interactuar con el programa, obtener ofertas, comentar series e incluso chatear con algunos de los participantes del show.

Apps específicas para programas: Las cadenas de televisión experimentan cada vez más con aplicaciones diseñadas específicamente para complementar, en una segunda pantalla, los contenidos que se ven en televisión. Estas apps dan información adicional, revelan curiosidades, proponen juegos y concursos... RTVE, por ejemplo, se ha esforzado en potenciar el factor interactivo en espacios como Isabel, Cuéntame cómo pasó o Master Chef; el grupo de Antena 3 y La Sexta ha creado Atresmedia Conecta como herramienta complementaria para su programación; Canal + lanzó la aplicación Vive Poniente para ofrecer a los usuarios contenidos extra relacionados con la serie Juego de tronos...

Apps anglosajonas: En Reino Unido y sobre todo en Estados Unidos, la oferta de servicios enfocados a la televisión social está mucho más desarrollada que en España. Entre las aplicaciones anglosajonas más destacadas se encuentran Miso, Intonow, GetGlue, Yap.tv, Viggle y Zeebox. Cada una de ellas tiene características propias que las diferencian de las demás, pero todas coinciden en dos puntos clave: permiten indicar qué se está viendo y chatear con otros usuarios sobre los diferentes programas. Aunque es posible descargar estas aplicaciones en España, ninguna de ellas tiene contenido localizado para este país.

Smart TV: Los nuevos televisores inteligentes, gracias a su capacidad para conectarse a Internet, también tienen muy en cuenta el concepto de televisión social. Los productos más avanzados de compañías como Panasonic, Samsung, Sony o LG ya incluyen servicios que permiten a los espectadores comentar lo que están viendo en la tele sin necesidad de utilizar ningún otro dispositivo, por lo que aquí la segunda pantalla desaparece. La futura consola de videojuegos de Microsoft, Xbox One, también dará gran relevancia a los contenidos televisivos y las redes sociales. Entre otras funciones, permitirá charlar con los amigos a través de Skype mientras se ve, por ejemplo, un partido de fútbol.

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