Internacional

Piden cadena perpetua para 'Carlos' por cuatro atentados en Francia en 1982 y 1983

Imagen de archivo del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, 'Carlos'.
GTRES

La Fiscalía pidió cadena perpetua para el terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", por cuatro atentados mortales cometidos en Francia en 1982 y 1983, la misma pena a la que fue condenado en primera instancia en diciembre de 2011. Los dos fiscales del Tribunal de lo Criminal de París también reclamaron que "Carlos" pase un mínimo de 18 años entre rejas antes de poder solicitar cualquier beneficio penitenciario, la máxima pena que contempla la legislación francesa para los delitos por los que está imputado, en particular complicidad en asesinato con la agravante de terrorismo.

Jean-François Ricard y Julien Eyraud justificaron esa condena por considerar que Ramírez Sánchez era el que se encargaba de concebir los atentados, decidirlos o establecer las tareas en un núcleo compuesto de media docena de personas.

Ricard puso el acento en que "debe subrayarse su extrema peligrosidad" y en que en este juicio en apelación iniciado el pasado 13 de mayo ha vuelto a demostrar, por su actitud hacia las víctimas "su inhumanidad total". "Había una perfecta voluntad de matar", destacó Eyraud tras detallar los hechos y las consecuencias humanas que tuvieron las dos acciones perpetradas el día de Nochevieja de 1983.

Los dos magistrados solicitaron 20 años de cárcel para Christa Frolich, la segunda encausada en este proceso iniciado el pasado 13 de mayo en el que está siendo juzgada en ausencia porque no ha querido acudir desde Alemania, donde vive.

Frolich había quedado absuelta en el primer juicio.

Rechazaron suspender el programa

El Tribunal de lo Criminal de París rechazó este lunes la demanda de la defensa del terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, 'Carlos', para suspender el programa previsto de su juicio en apelación, que ha entrado en su última semana. La intención de la defensa de 'Carlos' era clarificar si uno de los testigos ausentes, condenado en primera instancia, está vivo o muerto.

El presidente del tribunal, Regis de Jorna, señaló en el dictamen de rechazo que la defensa de 'Carlos' no había puesto obstáculos particulares el pasado día 12 a que se prescindiera del testimonio del palestino Ali Kamal Al Issawi, ya que no se había conseguido que acudiera al juicio.

De Jorna recordó que Al Issawi había sido condenado en primera instancia en diciembre de 2011 a cadena perpetua, la misma pena que tuvo entonces Ramírez Sánchez en tanto que miembro del mismo grupo implicado en cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983, pero en su caso en rebeldía, una sentencia que el interesado no recurrió, con lo que pasó a ser definitiva.

El juez también señaló que los abogados del principal acusado tendrán ocasión durante sus alegatos —programados este martes, en el penúltimo día del proceso— examinar la declaración disponible de Al Issawi, que data de 2001, y cuestionar su veracidad.

Antes de que el tribunal diera a conocer su decisión, el venezolano había advertido a De Jorna: "La responsabilidad caerá sobre usted", después de haber mostrado su indignación por un documento presentado por el presidente el pasado jueves, en el que se daba cuenta de una solicitud que había hecho a los servicios secretos franceses.

En ese escrito, el comandante de la Dirección Central de la Información Interior (DCRI) René Ritter explicaba que, a partir de las últimas informaciones recibidas, Al Issawi murió "de forma natural hace en torno a un año en un campo de refugiados de Siria".

'Carlos', sin embargo, insistió en que "ese documento es inaceptable", que su contenido "no vale nada", y contó que hace ocho días había recibido una respuesta oficial —sin especificar de quién— en la que se le confirmaba que Al Issawi está vivo y se encuentra actualmente en la ciudad siria de Homs.

Suspensión del juicio

Previamente, su abogada Isabelle Coutant-Peyre había formalizado una demanda para suspender el desarrollo del juicio, de forma que se pudiera interrogar a Ritter y verificar con documentos oficiales la versión del agente secreto francés sobre la supuesta muerte del palestino.

La defensa de Ramírez Sánchez niega toda validez a la declaración de Al Issawi incorporada al sumario, y que constituyó uno de los elementos relevantes para la condena de su cliente en 2011 ya que el antiguo colaborador del venezolano reconocía que formaba parte de su grupo y que estaba implicado en los atentados en Francia.

En particular, porque ese testimonio, que data de 2001, fue recogido en circunstancias muy particulares en Jordania por el juez instructor, Jean-Louis Bruguière. En concreto, Bruguière no tuvo contacto físico con Al Issawi, sino que eran los servicios secretos jordanos los que transmitían las preguntas y volvían con las respuestas del interrogado, que presuntamente estaba en otra sala y que no firmó la controvertida declaración.

Bruguière lanzó en 2003 un mandato de arresto internacional contra Al Issawi por su implicación en los cuatro atentados mortales de Francia en 1982 y 1983, pero desde entonces no se ha conseguido dar con él.

loading...