Granada

Una exposición conmemora el Bicentenario de la Diputación de Granada

Una exposición conmemora el Bicentenario de la Diputación
DIPUTACIÓN DE GRANADA

El presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, ha inaugurado acompañado del rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, la exposición 'Doscientos años para la provincia. 1813-2013', que conmemora el Bicentenario de la institución provincial.

La muestra, inaugurada el pasado jueves en el Hospital Real, no pretende hacer un exhaustivo recorrido histórico ni cronológico de la labor de la Diputación en Granada pero sí dar al ciudadano una aproximación a sus actuaciones durante los dos últimos siglos, según informa en un comunicado la institución provincial.

"Con muy pocos recursos se ha conseguido articular una exposición que viene a recoger el sentir de lo que significan y simbolizan las diputaciones, especialmente en una provincia como Granada con 168 pueblos, mayoritariamente de menos de cinco mil habitantes", según ha afirmado Pérez.

"Creo que vamos a conseguir que los vecinos sean conscientes de la labor, el trabajo y el esfuerzo que se hace en los pueblos pequeños, que no se entendería sin una Diputación que los respaldara" en materias como extinción de incendios, aguas, o carreteras, ha añadido, al tiempo que ha reseñado también la promoción del arte y la cultura que históricamente ha desempeñado la Institución Provincial en las comarcas granadinas.

En dos bloques cronológicos perfectamente diferenciados, que no inconexos, se articula en primer lugar un recorrido por el periodo de 1813 a 1979 con el nacimiento, formación, afianzamiento y consolidación de los órganos y competencias de la Diputación Provincial. El segundo bloque abarca el periodo que va del año 1979 a 2013. Esta marcada separación contextual y cronológica se hace de forma expresa para enfatizar lo que fue el nacimiento de las nuevas diputaciones al albur de la etapa democrática contemporánea.

En la exposición se exponen documentos en diferentes tipos de soporte, una exquisita selección de cuadros de la colección de la Diputación que vienen a enriquecer y embellecer el discurso expositivo y que casi constituyen una exposición dentro de la muestra. La muestra ha estado comisariada por Pilar Parra, Miguel Muñoz García-Ligero y Laura Luna bajo la supervisión del vicepresidente y delegado de la Presidencia, José María Guadalupe.

Sebastián Pérez ha elogiado la colaboración mostrada por la Universidad de Granada y su rector, Francisco González Lodeiro, en la puesta en marcha de esta magna exposición con motivo del Bicentenario de la Diputación Provincial pues "aquí siempre tenemos una mano cariñosa y amiga para hacer cosas en beneficio de la provincia de Granada".

El rector ha hecho hincapié por su parte en que "la Universidad y la Diputación siempre han estado muy vinculadas" siendo la actual sede del Rectorado, el antiguo Hospital Real, propiedad de la Institución Provincial hasta la década de los sesenta del siglo pasado como también lo fue la actual Facultad de Bellas Artes, entre otros ejemplos de colaboración mutua que ha mostrado Francisco González Lodeiro.

En su opinión, "la Universidad, además de desarrollar su acción en la capital de Granada, también tiene una obligación social, cada vez más importante, con los pueblos y con toda la provincia" y, en esta línea, "nuestra cooperación y mayor colaboración va a ser siempre con la Diputación".

Para González Lodeiro, "si uno va a cualquier pueblo de la provincia de Granada, sabe perfectamente lo que es la Diputación y las funciones que hace" mientras que "un ciudadano que vive en Granada capital conoce la Diputación de una manera mucho más relativa por eso es importante que se haga en la capital" para que, además, la exposición "sea un elemento fundamental educativo ahora que se están cuestionando tantas cosas" sin olvidar "la historia, doscientos años en los que esta Diputación ha hecho de la provincia de Granada una provincia importante".

El acto de inauguración de la exposición estuvo precedido por un concierto en el crucero del Hospital Real en el que el Ensemble Kakarigi, cuarteto de cuerda con contrabajo, interpretó sonatas de Giachino Rossini y la romanza de Fernando Sor.