Sevilla

Junta recurrirá a la "inteligencia colectiva" para buscar "márgenes" de cara a no aplicar "lo que no gusta" de la Lomce

Mar Moreno
EUROPA PRESS

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha subrayado que, dentro de las actuaciones que la administración regional está llevando a cabo con motivo de la tramitación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), se recurrirá a la "inteligencia colectiva" para ver si hay "algún portillo, márgenes", que permitan que "lo que no nos gusta" no se tenga que aplicar.

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Moreno ha vuelto a exponer sus críticas hacia una normativa que considera una "carrera de obstáculos", siendo las dos "vallas" más importantes el hecho de que al alumno se le obligue a elegir itinerario educativo con sólo 13 años y el establecimiento de reválidas que pueden motivar que un estudiante que ha llevado una trayectoria sobresaliente "se juegue un título con un examinador de fuera".

"Al final se corre el riesgo de convertir las escuelas en academias preparadoras de exámenes: el que tenga más dinero tendrá más ventajas", ha lamentado la titular autonómica de Educación, que ha tildado de "clasista" un proyecto de ley regido por un modelo que la Junta se esfuerza en combatir. Y es que, añade, la Lomce "va a la línea de flotación de la igualdad de oportunidades, compartiendo el espíritu de la reforma laboral".

Frente a todo ello, la Junta cuenta con un "plan A", que es que la reforma educativa no se apruebe, habida cuenta de que, además, los plazos impuestos —con la norma en vigor para el curso 14-15— obligarán a decisiones "apresuradas". Asimismo, se están analizando las consecuencias de la Lomce para el sistema educativo andaluz, "puesto que habrá decisiones que deban tomar las comunidades autónomas y queremos hablarlo con la comunidad educativa".

Por otro lado, Moreno también se ha pronunciado sobre la reforma de la administración planeada por el Ejecutivo central, admitiendo que "hay muchas cosas que mejorar" y calificando de "reto" que España encuentre un "encaje" entre los ámbitos público y privado, si bien ha observado que deben seguirse las premisas de que "no se convierta en una excusa para hacer lo público más pequeño" y el "respeto" a la "eficaz" estructura de las comunidades autónomas.

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