Libros

Rosa Chacel revive en un libro de ensayos y artículos inéditos

Estatua sedente de Rosa Chacel en un banco de la Plaza del Poniente en Valladolid.
Wikimedia Commons

Víctima de un exilio exterior y de las jerarquías literarias, Rosa Chacel, una de las escritoras esenciales de la narrativa en español, nunca llegó a tener el reconocimiento total, fue una de los grandes olvidados del 27. Ahora la publicación de Astillas, con ensayos y artículos inéditos, trae su obra a la actualidad.

Astillas recupera dieciséis ensayos y artículos inéditos de un total de veinte, que se incluyen en un volumen editado y que en su día no formaron parte de sus obras completas. Todo ello seleccionado por Ana Rodríguez Fischer, para quien la literatura de Chacel se muestra "tan rica y profunda como extensa y viva".

Una obra ensayística que habla del amor, de la piedad, de la duda de la razón, la moral, el arte, de la condición de la mujer, la soledad, la religión o los toros, de los que no era partidaria, según Rodríguez Fischer, que ha presentado el libro.

Además, el libro incluye las cartas inéditas que escribió a Javier Marías, en las que la autora analiza la obra de un por entonces joven escritor y le sermonea acerca de sus trabajos.

"Tu libro! Difícil, dificilísimo diagnóstico. Yendo por orden, preciosa edición. Original, sorprendente principio o, más bien, sorprendente tono que se mantiene a lo largo del libro. Magnífica prosa (...). Al terminar el libro queda pendiente una pregunta, verdaderamente importante (...): ¿por qué habrá escrito este libro Javier Marías...?", escribe Chacel.

Eterna candidata al premio Cervantes

La autora de Teresa, La sinrazón o Saturna nació el 3 de junio de 1989 y fue la sobrina nieta de José Zorrilla. Murió a los 96 años en Madrid, adonde regresó después de la Guerra Civil y de su exilio en Brasil -antes estuvo en Roma de forma voluntaria-, a finales de los años setenta.

Su gran labor callada tuvo escasos reconocimientos oficiales. Fue eterna candidata al premio Cervantes y obtuvo el premio Nacional de las Letras en 1987 y el premio Castilla y León de las Letras.

De origen "orteguiano" y vitalista, explica la editora del libro, moderna, anticipada a su tiempo, conectada con las vanguardias y situada en la Generación del 27, su escritura es siempre la misma: indaga, va deteniéndose en capas y sugiere conexiones.

"Chacel era considerada una escritora de ideas, pero como también lo fueron otros tantos, entre ellos Juan Benet", y el tratamiento y visibilidad fue distinto, añade Rodríguez Fischer.

Hija literaria de Proust, Joyce, Baudelaire, Dostoievski, Baudelaire, Nietzshe o Gómez de la Serna, la ligazón de la autora con los poetas y pensadores de su tiempo es otra constante de este libro. En el prólogo, Fischer recoge una cita de la autora que dice: "Mi autoridad cultural es escasa, pero mi patrimonio vivencial es abundante".

Para Ana Rodríguez Fischer, estos textos recuperados ahora en este libro "iluminan la obra y la persona de Rosa Chacel, por los lazos mutuos que entre ambas se anudan, y por la peculiaridad de una literatura que discurre por el laberinto de vivir".

*Consigue otras obras de Rosa Chacel en PopularLibros.