Murcia

El PSOE se muestra dispuesto al Pacto por el Empleo Juvenil y aporta 13 medidas "para mejorarlo"

Oñate, Tovar y Sánchez
EUROPA PRESS

El PSOE manifiesta su disposición a un gran acuerdo sobre Empleo Juvenil en la Región de Murcia, porque entiende "es una necesidad urgente" ante el 58 por ciento de jóvenes en paro, por lo que, según ha declarado el secretario general del partido, Rafael González Tovar, "nos debemos de exigir dar respuesta a más del 10 por ciento de estos parados".

Sin querer desligar de esas medidas la situación general, como son los parados de larga duración o que el 30 por ciento de los murcianos están en desempleo, Tovar ha indicado que este Plan de Empleo Juvenil "debe ser un punto de inflexión en el que se adopten medidas que sean eficaces para resolver la lacra del paro juvenil".

Los socialistas han estudiado, así, las 22 medidas que propone el Gobierno regional, y ven en ellas algunos aspectos positivos "y otros mejorables", de hecho, según ha señalado Tovar en rueda de prensa, "sólo hay cuatro medidas nuevas, dotadas con 8 millones de euros, que nos parecen necesarias, aceptables y positivas porque podrían beneficiar a 2.900 jóvenes (el 4,2 por ciento de los que están en paro)".

Pero también "queremos que el plan incorpore medidas nuevas, por lo que nosotros hemos presentado 13 propuestas más para mejorarlo", ha avanzado Tovar, quien ha recordado que en los dos PGE de Rajoy se han perdido 90 millones de euros en políticas activas de empleo para la Región "justo en el momento en que son más necesarias".

"Lo primero", ha afirmado el secretario general del PSRM, "es no desligar las medidas para el fomento del empleo juvenil de la situación general de desempleo en la Región, que incluye a miles de parados de larga duración -muchos de ellos de edad avanzada, pero sin acceso aún a la jubilación- y a miles de familias con todos sus miembros en paro".

En este sentido, "de los 12.000 contratos que proponemos que realicen directamente las Administraciones, 4.000 de ellos serían para jóvenes (con un presupuesto de 30 millones de euros, apenas una décima del déficit que ahora se está negociando)", ha subrayado.

En segundo lugar, a juicio de Tovar, es preciso un Plan Especial de Empleo para la Región de Murcia, "porque ya hemos superado el 30 por ciento de desempleo, y el Gobierno de España debe ayudarnos como lo ha hecho con otras comunidades autónomas como, por ejemplo, Extremadura".

"Para afrontar la verdadera tragedia que supone que nuestros jóvenes se vean obligados a emigrar a otros países, proponemos una estrategia de migración, integración y retorno de jóvenes murcianos, con un observatorio y una agencia de búsqueda activa de empleo", ha agregado, acompañado del diputado regional Francisco J. Oñate y la secretaria general de JSRM, Inma Sánchez.

ESCUELAS-

Taller y contratos indefinidos

Otras de las propuestas, ha proseguido, es que se potencien las escuelas-taller en colaboración con los ayuntamientos, pues "es necesario que se aumente el presupuesto para ellas en el plan, porque este año es menor que el anterior (ahora son 2 millones de euros, frente a los 5 millones del año pasado)".

"Además, abogamos por fomentar los contratos indefinidos a través del bono-empleo joven, bonificando sólo los indefinidos y adaptando los contratos a los convenios de cada sector", ha manifestado González Tovar.

"El plan debe potenciar más el autoempleo, el empleo autónomo, el cooperativo y el de la economía social", ha continuado el líder socialista, que ha insistido en la necesidad de medidas urgentes para parados de larga duración y familias con todos sus miembros en paro.

Finalmente, González Tovar ha abogado por una estrategia universitaria "innovadora, sostenible y emprendedora, que sería la base de los cimientos de un nuevo modelo de desarrollo".

loading...