Valencia

Las obras de canalización de gas de una calle de Oliva dejan al descubierto un refugio de la Guerra Civil

Imagen del refugio
AYUNTAMIENTO

Las obras de canalización de gas que se ejecutan en la calle del Salvador de la localidad valenciana de Oliva han dejado al descubierto un refugio de la Guerra Civil hasta ahora desconocido, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El refugio se halla en un lugar que dificulta su visita, y desde los departamentos de Patrimonio Histórico y Urbanismo de la ciudad se han iniciado actuaciones "para garantizar su conservación 'in situ', una vez finalizados los trabajos de documentación".

El hallazgo se produjo el pasado viernes, 14 de junio, cuando las obras de canalización de gas que se ejecutan en la calle del Salvador de Oliva exhumaron la parte más superficial de un refugio de la Guerra Civil.

Informados del hallazgo por el Departamento de Urbanismo, desde la Delegación de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Oliva se encomendó al Museo Arqueológico el inicio de las tareas de análisis y documentación del mismo, de acuerdo con la legislación vigente.

El refugio, descubierto a partir de la estructura más superficial del mismo, está situado en un lateral de esta calle y cerca del cruce del mismo con la calle del Nazareno. Parte del mismo sólo se puede observar desde la pequeña apertura practicada por la zanja de las obras de canalización.

"Los primeros datos obtenidos en el lugar del hallazgo informan de la presencia de un refugio de planta rectangular, delimitada por paredes de baldosa trabada con mortero de aproximadamente un metro de anchura por cinco metros de largo, y con una estatura de poco más de dos metros", han señalado desde el Ayuntamiento. La cubierta del refugio es de vuelta con fábrica de baldosa y mortero, y se encuentra a un metro de profundidad respecto de la cota actual de la calle.

En cuanto a su extensión, desde el consistorio han insistido en que es difícil de concretar: "con toda probabilidad este refugio se extendía por el cruce de las calles del Salvador y del Nazareno, a pesar de que, a estas alturas, no se puede concretar ni delimitar la extensión del mismo".

loading...