Lugo

El concejal de Deportes de Santiago considera que lo ha "aclarado todo" en su declaración

El concejal de Deportes de Santiago de Compostela, Adrián Varela, ha afirmado que cree que lo ha "aclarado todo" en su declaración este lunes ante la jueza Pilar de Lara de Cifuentes como imputado en el marco de la 'Operación Pokémon'.

Casi cinco horas permaneció declarando ante la jueza de la 'Pokémon' el edil compostelano Adrián Varela, sobre el que se mantienen las acusaciones de tráfico de influencias, cohecho y malversación, pero no se le impuso ninguna medida cautelar.

Unos diez minutos antes de las 10.00 horas Varela llegó a los juzgados de Lugo, pero no entró en el despacho de la jueza instructora hasta una hora después. Sobre las 15.30 horas concluía el "exhaustivo" interrogatorio.

"Salgo contento con la posibilidad que he tenido de aclarar ésta situación y estoy convencido después de la declaración de la mañana que se va aclarar todo. Yo creo que he sido lo más claro y conciso posible con respecto a todo lo que me requirió su señoría", ha manifestado a los medios a su salida del juzgado.

Sin embargo, ateniéndose a que la causa se encuentra bajo secreto de sumario, únicamente ha confirmado que las "preguntas han ido desde las contrataciones de la empresa del grupo Vendex" a patrocinios. "Yo en lo quiero hacer hincapié es que estoy muy contento. Creo que he aclarado todo. La percepción de su señoría, creo que ha sido buena con mis explicaciones. Estoy muy contento y aliviado también de haber pasado por este trance", ha resaltado.

DOCUMENTACIÓN

Además, el concejal compostelano de Deportes admitía que había sido "exhaustiva" ésta toma de declaración y reconoció que se había "explayado lo suficiente, para que no le quedase ninguna duda con respecto a lo que tiene que ver conmigo". "He aportado, incluso, alguna documentación para tratar de esclarecer todas las dudas que pudiera tener ella", ha precisado.

También insistió en que no ha cometido "ninguna irregularidad". "Lo he dicho hace unas semanas que estoy muy tranquilo con todo lo que llevo haciendo en el concello desde hace casi dos años. Pasar por una situación de estas es complicado a nivel personal, pero estoy tranquilo porque lo que he hecho ha sido siempre por y para mejorar mi ciudad y el área que tengo encomendada desde el uno de julio de dos mil once", ha subrayado.

Varela ha insistido en que no ha pensado dejar el Ayuntamiento y apeló a que "la imputación es una garantía procesal que no conlleva la dimisión dentro del código ético del partido (del PP en su caso)". "Estoy convencido de que en unos meses se va a sobreseer la causa, por lo menos hablo de mis imputaciones. Se va a solucionar todo y creo que voy a poder continuar, ya lo voy a hacer por la tarde con el trabajo ordinario y normal que se le debe exigir a un político", zanjó.

RECURSO

Sobre si pedirá su defensa el archivo de la causa, ha comentado que "con el paso de las horas y de los días" se verá "si hay posibilidad de presentar algún tipo de recurso o solicitud". "Yo con lo que me quedo, y es lo más importante, es la claridad con la que se ha explicado todo y la tranquilidad de haber aclarado todas las preguntas que me hizo su señoría", sentenció.

En relación a la duración del interrogatorio, ha hecho hincapié en que es "una persona" que se suele "explayar bastante en las explicaciones". "Por desgracia, es la primera vez que tengo que acudir a una causa de estas características. Soy una persona de verbo fácil y me suelo extender bastante", ha concluido.