Sevilla

Cinco obras, seleccionadas entre 279, optan este viernes a XLV Premio de Novela Ateneo

Un total de cinco obras han sido seleccionadas como finalistas, entre los 279 trabajos presentados para la XLV edición del galardón literario, convocado por el Ateneo de Sevilla y Algaida Editores (Grupo Anaya), y que se falla este viernes en el transcurso de una cena literaria que se celebra en el Real Alcázar de Sevilla. Este galardón está dotado con 24.000 euros.

Además, de las 279 obras presentadas, 53 novelas han optado al XVIII Premio de Novela Ateneo Joven, dotado con 6.000 euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento sobre el número de originales recibidos en la convocatoria de 2012, según se indica en nota de prensa.

Las obras concurrentes procedían de todo el territorio español y doce países diferentes. En cuanto a las obras remitidas desde España, destacan las procedentes de Madrid, Sevilla y Valencia. Además, cabe suponer que muchas de las que no consta su remitente también son de Sevilla y han sido entregadas en mano.

En cuanto a la temática de las obras, ha predominado la novela negra y los relatos románticos, detectándose en muchos de ellos un trasfondo de crítica social: políticos, banqueros, corrupción y crisis son elementos que se han incorporado a este premio Ateneo. Por otro lado, en el Premio de Novela Ateneo Joven los temas más recurrentes han sido el thriller policíaco, los relatos fantásticos y las novelas de formación.

También cabe destacar la presencia de novela histórica, a menudo mezclada con otros géneros. Ha descendido notablemente el número de novelas situadas en la Guerra Civil española.

En esta ocasión, el jurado ha estado presidido por el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, y formado por Miguel Cruz Giráldez, José Domínguez León, Fernando Marías, María A. Prior Venegas, Miguel Ángel Matellanes y Luis del Val.

Los finalistas del XLV Premio de Novela Ateneo de Sevilla son 'El ausente', de de Patricio Salinas -pseudónimo—; 'La corista de Chicago', de Montecristo —pseudónimo—; 'La voz del viento', de Viento —pseudónimo—; 'El infierno de Dante', de Alighieri —pseudónimo—; y 'Mírame', de Diana Cerda.

Por su parte, los finalistas del XVIII Premio Novela Ateneo Joven son 'Las feas pagan doble', de Lourdes Castro; 'Cristal, la guerrera esmeralda', de Paula Gallego del Hoyo; 'Ajedrez para un detective novato', de Hambre —pseudónimo—.