Barcelona

Richie Hawtin: "En Detroit el hombre y la máquina trabajan juntos y en armonía"

El DJ canadiense Richie Hawtin.
SÓNAR

La de este viernes es la noche de Richie Hawtin, un viejo conocido del Sónar y DJ residente de la sala Space de Ibiza los jueves. Su nuevo proyecto ENTER pivota sobre cuatro conceptos: música, tecnología, experiencia y sake, una bebida tradicional japonesa muy del gusto del canadiense.En su sesión de hoy en el Sónar de Nit (Escenario SonarPub;a las 03.00 h) estará arropado por el barcelonés Paco Osuna, un valor seguro del techno. Hawtin atendió a 20 Minutos telefónicamente el pasado miércoles.

¿Qué le hace volver al Sónar?

Que representa un festival muy inteligente desde sus inicios, ya hace 20 años. El Sónar es más que música:usa la tecnología con creatividad e inteligencia. En mi opinión es indiscutiblemente el primer y principal festival de música electrónica del mundo.

Coincidirá con sus ídolos Kraftwerk. Su padre era seguidor suyo y se los descubrió a usted.

Será la primera vez que coincida con ellos.Actuaron hace 10 años en el Sónar pero no les vi.Son mi inspiración musical y va a ser una experiencia increíble no solo conocerles sino poder tener un diálogo de tú a tú con ellos.En nuestra profesión este tipo de encuentros son una gran suerte y una inspiración y hacen que el círculo se cierre.

ENTER es una experiencia que traspasa la música.

Para mí la música no es un único sentido. Pone en contacto a los demás, es una experiencia más elevada. La gente sale y va a los conciertos no sólo para bailar sino para vivir una experiencia y una aventura. Por eso, el programa de este show es especial. Y por eso, la música electrónica y un vaso de sake combinan perfectamente. El sake es perfecto para la música que pincho. La música es como la gastronomía:cómo huele, cómo se presenta...todo eso mueve tus sentidos. Apuesto por el uso más creativo posible del techno.

Ha crecido en Ontario, cerca de Detroit, la cuna del techno.

Y no lo es por casualidad. Detroit ha sido y sigue siendo actualmente un lugar de innovación. Lo fue en siglos pasados y lo es ahora. Tiene una mentalidad de producción mecánica y su gente siempre ha usado la tecnología para crear cosas increíbles. Allí el hombre y la máquina trabajan conjuntamente en armonía. Yese ambiente es natural.