Valencia

La "erótico-política" de Oteiza sale a la luz en el IVAM con una muestra de piezas íntimas e inéditas

Exposición de Oteiza en el IVAM
EUROPA PRESS

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) inaugura este jueves la exposición 'Oteiza. Íntimo y secreto', que saca a la luz un conjunto de piezas, la mayoría de ellas dibujos, que, pese a no estar pensadas inicialmente para la exhibición pública, revelan la faceta más comprometida y turbadora del autor vasco a través de obras como los esbozos de contenido "erótico-político" que se incluyen en la selección.

La muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 15 de septiembre y cuyo comisario es Francisco Calvo Serraller, pretende rendir tributo a Jorge Oteiza (Orio, Guipúzcoa, 1908)-San Sebastián, 2003), cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte, según han destacado en rueda de prensa la directora del museo valenciano, Consuelo Ciscar.

Con este fin, la exposición, que patrocina Lorenart, recopila un total de 135 obras —122 dibujos, 8 esculturas, un bajorrelieve, dos libretas de apuntes y dos cuadernos de pensamientos, poesías y secretos— que permitirán al espectador acercarse a la producción del creador mediante obras elaboradas "al calor de las emociones privadas", ha subrayado Ciscar.

Este paseo por el Oteiza más personal, que abarca un período cronológico que va de 1958 a 1989, se ha dividido en seis grandes ejes. El primero de ellos corresponde a las 'Figuras', piezas en carboncillo que ponen de relieve el ascendente místico que el artista marcó, sobre todo, en la madurez de su trayectoria, cuando su labor buscaba la esencia de al formas.

Prosigue el recorrido con el período 'Geométrico-constructivista', que enfatiza la corriente cubista y constructivista que se materializó en buena parte de las esculturas de Oteiza, de las que son ejemplo las cuatro que se han incluido en esta sección.

Con 'Ley de cambios', se visualizan páginas de una libreta datada en 1951 en la que el artista revela algunos de los bosquejos previos a la creación de sus figuras abstractas. La responsable del IVAM ha subrayado que estas piezas dan fe del gusto del autor por realizar dibujos previos a la escultura, al igual que otros maestros de esta disciplina, como Julio González. El artista vasco centró también su mirada en las costumbres de su tierra natal, algo que se refleja en la serie 'Euskera'.

Asimismo, su pasión por el debate y la crítica social se plasma en 'Erótica Política', la serie que se ha colocado en la segunda planta de la muestra y con un cartel que avisa que puede herir la sensibilidad de algunos espectadores. Se trata de imágenes de contenido militante, irónico y descarado en las que se identifica, por ejemplo, el falo como un ariete.

Ciscar ha explicado que todos los museos están obligados a hacer este tipo de advertencias a sus visitantes, ya que reciben públicos muy dispares, incluidos los niños, pero ha resaltado que el IVAM ha acogido exposiciones "mucho más eróticas y complicadas que ésta".

La selección se completa con la 'Suite Faraldo', que contiene obras como la escultura 'Imagen de crítico a cuatro patas' y una docena de dibujos y textos contra el guionista y crítico de arte Ramón Descalzo Faraldo, con quien Oteiza mantuvo una relación "muy particular".

A

Un museo le interesa "lo más privado"

Preguntada por la razón por la que se ha decidido mostrar estos fondos al gran público, Consuelo Ciscar ha manifestado que "a un museo siempre le interesa exponer aquello más inédito y privado, y también al artista, aunque esté fallecido, como en este caso, hace diez años porque cuando un creador no quiere exponer algo lo rompe".

"Los autores tienen su intimidad pero también la reflejan", ha argumentado la directora, que ha apuntado que no tiene constancia de que nadie del entorno de Oteiza se haya sentido molesto por este proyecto.

A Ciscar también se le ha planteado si estos trabajos se encuentran a la venta, a lo que ha respondido que lo desconoce, puesto que el IVAM, "como museo que es, se dedica a exhibir" únicamente.

Con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que, además de reproducir la sobras seleccionadas, publica textos sobre Oteiza y su obra de Calvo Serraller, José María Parreño, Francisco Javier Rodríguez Chaparro, Edorta Kortadi Olano y Félix Maraña.

loading...