Baleares

PSM denuncia que el Govern mintió afirmar que el gobierno del Pacte había aumentado en 6.000 el número de funcionarios

El diputado del PSM-Més per Menorca, Nel Martí, ha asegurado que el Govern mintió de forma "premeditada y malintencionada" al afirmar que el gobierno del Pacte de Progrés incrementó en 6.000 el número de funcionarios públicos.

Martí ha recordado que el pasado día 5 durante la Comisión de Asuntos Institucionales la misma consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, indicó durante su comparecencia que el Ejecutivo autonómico no dijo la verdad cuando afirmó que el gobierno del Pacto había incrementado en 6.000 el número de trabajadores públicos, con el coste correspondiente de un aumento para la hacienda autonómica.

"Riera reconoció por primera vez en una declaraciones públicas por parte de un miembro del Govern que este incremento de personal se trataba de una estatutarización, es decir, del traspaso de funcionario a funcionario de régimen estatutario, y por tanto, de un simple cambio de título del capítulo del gasto", ha subrayado el diputado de la formación nacionalista. En esta línea, Martí ha matizado que, hasta el momento, el gasto se imputaba al capítulo 4 o 7, ligado a la financiación de las fundaciones de varios hospitales públicos, y desde la estatutarizacón el gasto se imputó al capítulo 1, como personal propio del Govern. "En ningún caso hubo un incremento de personal de 6.000 personas y el único aumento destacado se produjo en educación", ha remarcado el diputado. "El Ejecutivo autonómico debería de estar avergonzado por haber mentido de forma tan descarada y malintencionado", ha aseverado Martí, quien ha recordado que el anterior conseller de Administraciones Públicas, Simón Gornés, respondió siempre de manera muy ambigua y confusa al ser preguntado por esta cuestión. "Ahora, Riera, quien era la responsable primera de función pública con Gornés, le traiciona y le hace caer todo el marrón en sus manos", ha apuntado. "Ahora es el momento de pedir disculpas o exigir responsabilidades a quien es el primer responsable", ha concluido el diputado del PSM.