Barcelona

El defensor del pueblo pide a la Generalitat que entregue a los jóvenes tutelados sus pensiones

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó.
EP

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, defensor del pueblo catalán, ha pedido formalmente a la Generalitat que entregue a los jóvenes extutelados las pensiones que perciben durante el período en que están bajo la tutela de la Administración. Para ello, ha pedido también a todos los grupos parlamentarios, que se derogue la ley que establece la sustracción de esta cantidad, que no se les devuelve cuando dejan de depender de la Generalitat.

Hasta junio de 2010, la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA), organismo dependiente de la Generalitat, tramitaba las pensiones y prestaciones de los jóvenes tutelados, las acumulaba y las entregaba posteriormente a los chicos cuando finalizaba su situación de desamparo o llegaban a la mayoría de edad, relata el Síndic en una nota.

Pero después de esta fecha, y en virtud de la Ley 14/2010, de 27 de mayo, se detraen estos ingresos de los jóvenes extutelados. En diciembre de 2012, el Síndic ya sugirió al Departamento de Benestar i Família que dejara sin efecto una instrucción para que los adolescentes percibieran las cantidades abonadas en concepto de orfandad o de prestación por hijo a cargo.

El Síndic pide, por tanto, la derogación de esta ley, tanto al Govern catalán como al resto de grupos parlamentarios. Rafael Ribó argumenta que esta situación "incumple el marco normativo vigente y vulnera los derechos de los menores tutelados". El Síndic alerta que "discrimina" a estos jóvenes y expone que "no deben contribuir al mantenimiento del coste" de su tutela.

loading...