Murcia

Periodista escribe los 30 años del carnaval moderno de Águilas a través "de la pasión y el sentimiento" de protagonistas

Carnaval De Águilas
AYUNTAMIENTO DE ÁGUILAS

Alfonso Soler, licenciado en Ciencias de la Comunicación y natural de Águilas, recoge en su libro 'Carnavaleños' los 30 años de historia del Carnaval moderno de la localidad, declarado de Interés Turístico Nacional, con un matiz, su visión "desde dentro, desde la pasión, sentimientos y cachondeo de sus protagonistas".

En declaraciones a Europa Press, ha explicado que el carnaval moderno se apoya en la historia, "de hecho a finales del siglo XVIII ya existía unas ordenanzas públicas que regulaba el carnaval", después de la Guerra Civil se celebraba en 'Las Puertas de Lorca', por lo que, ha subrayado, "podemos decir que Águilas siempre fue carnavalera".

La idea surge en el último carnaval, tras realizar un reportaje para un periódico regional sobre los 30 años de los Carnavales, ha apuntado, "una de las entrevistadas me dijo, mientras todos contaban sus batallas, que sería una pena no escribir todo esto, así que me ofrecí voluntario", después "hemos realizado un centenar de entrevistas a Musas, Mussonas, Don Carnales, Doñas Cuaresmas, presidentes de la federación, alcaldes, peñistas, murgas, cuerveros y pregoneros".

El libro, compuesto por una treintena de relatos y apoyado con material fotográfico, recoge cómo resurgió la fiesta en 1983, los primeros años de los desfile, y el crecimiento y la evolución de la fiesta local hasta este 2013, trufado con anécdotas, datos, curiosidad y declaraciones de los 'carnavaleños' entrevistados.

El nombre del libro, que va acompañado por un documental de hora y media de duración, fue idea de Vicente Sicilia, primer pregonero de los Carnavales, que inventó el término "carnavaleños" para referirse a los carnavaleros aguileños. Su portada, ha avanzado Soler, es un cuadro del conocido pintor Manuel Coronado y el prólogo de Jordi Rebellón, pregonero en 2013.

Soler, que ha destacado la colaboración de Julián Gallego en la película, ha apuntado que se lanzan a esta aventura "sin tener apoyo fijo de las instituciones", pero "siempre es mejor hacer algo que no hacer nada y estar tirado en casa" y es que "nuestra generación, castigada por la crisis, debe ser valiente y crear nuevos proyectos".

Se trata, ha acentuado, "de un homenaje a los carnavaleños, a los que ya no están y a los que están, y también una herramienta de promoción de la ciudad a través de sus fiestas".

Así, ha afirmado que los carnavales de Águilas "son los más completos de España" y reivindica que "con más apoyo de las instituciones, serían una de las fiestas más importantes de España".

Presentación oficial en julio

La presentación del libro y el documental tendrán lugar a las 20.00 horas del 19 de julio en el Auditorio y Palacio de Congresos Infanta Doña Elena de la localidad, donde actuará el Ballet Oficial de la Federación de Peñas del Carnaval de Águilas.

Además se repartirá Cuerva, la bebida típica del Carnaval de Águilas, de la que dicen se elaboraba con todos los licores sobrantes de las cercanas fiestas de Navidad.

loading...