Ceuta

La Justicia eleva a cuatro los altos cargos del Gobierno de Ceuta que sitúa fuera de la ley

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ceuta ha estimado otros dos recursos de Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT)y ha elevado a cuatro las sentencias en contra que acumula en primera instancia el Gobierno de la Ciudad Autónoma que preside Juan Vivas (PP) por su política de nombramientos de altos cargos.

Tras declarar el Juzgado número 2 "nulos de pleno derecho" el acceso a sus puestos de los actuales director general de Finanzas, José Diestro, y subdirectora general de Empleo, Adelaida Álvarez, —resoluciones que el Ejecutivo mantiene recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA)—, otro magistrado ha considerado "nulos" por no ser "conformes a Derecho" los nombramientos como subdirectores generales de Fomento y Juventud, respectivamente, de Carolina Pérez y Manuel Coronado.

Además, el Gobierno local, que el pasado viernes consignó dos millones de euros en su primer expediente de modificación del Presupuesto de 2013 para pagar sentencias en contra, también ha sido condenado a abonar las costas judiciales.

En el caso de Pérez, el Juzgado entiende que su nombramiento "no sólo no siguió ningún procedimiento que garantice una mínima concurrencia y publicidad, sino que en dicho nombramiento no se contiene la más mínima referencia a cuáles puedan ser los méritos, capacidad e idoneidad que reúne dicha persona para ser nombrada".

De la misma manera, la sentencia, a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso Europa Press, refiere que "no hay constancia alguna de acuerdo previo debidamente motivado del Pleno que justifique la excepción hecha ni las razones objetivas que determinan que la Subdirección General de Fomento deba recaer en una persona no funcionaria, ni tampoco se menciona cuál sea la competencia profesional y experiencia de dicha persona para ocupar dicho puesto".

Pérez fue consejera de Asuntos Sociales hasta que dimitió tras asegurar en el Senado que los musulmanes ceutíes no quieren "ni integrarse ni trabajar ni formarse". Tras los comicios autonómicos de 2011, el PP la repescó como subdirectora general.

"MÉRITOS,

Capacidad e idoneidad"

En sus sentencias, el titular del Juzgado advierte que no es "concebible" que "se pretenda nombrar para ningún cargo público, y menos para los de importancia, a quienes no posean los méritos suficientes para desempeñarlos, sean funcionarios o no, debiendo ser elementos objetivos vinculados a los cometidos propios de una Dirección General los que debe estimar el Consejo de Gobierno para servirse de la excepción prevista para apoyarse en los méritos de una determinada persona que no es funcionario para nombrarla".

En la resolución sobre el caso de Coronado, antiguo jefe de Gabinete del presidente Vivas, el magistrado asume que "no cabe ninguna duda sobre la competencia de municipios de gran población como Ceuta para proceder al nombramiento de personal directivo" pero alerta de que ello "debe hacerse respetando siempre que su designación atenderá a criterios de méritos y capacidad e idoneidad".