Baleares

El PSIB propone que Inca sea un municipio libre de desahucios

Ángela Pons
EUROPA PRESS

El PSIB pretende que el municipio mallorquín de Inca se declare libre de desahucios y propone modificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles y de las ordenanzas fiscales de las viviendas afectadas por un proceso de desahucio.

En un comunicado, el Grupo Municipal Socialista ha considerado que esta declaración es necesaria teniendo en cuenta la grave situación que atraviesan muchas familias de la localidad que ven cómo son desalojadas de sus viviendas por procesos de desahucios.

"A falta de medidas contundentes para paliar el drama de los desahucios por parte del Gobierno central y del Ejecutivo autonómico, es imprescindible que el Ayuntamiento de Inca, como administración más próxima al ciudadano adopte medidas específicas de apoyo y acompañamiento de aquellas personas que están afectadas o que pueden estar afectadas por el drama de los desahucios", destacan los socialistas.

Concretamente, reclamarán al Ayuntamiento de Inca, que se comprometa a no ordenar, excepto por expresa orden judicial, la participación de la Policía Local en el desarrollo de la ejecución de desahucios en casos de vivienda habitual y permanente.

A la vez le piden que intermedie en los conflictos entre deudores y acreedores y que lleve a cabo las gestiones y alteraciones necesarias para modificar el Impuesto de Bienes Inmuebles, así como las ordenanzas fiscales que puedan generar un hecho imponible al titular del bueno inmueble incurso en un proceso de desahucio en el caso de vivienda habitual y permanente, y penalice a las entidades financieras que muestren una carencia de predisposición por encontrar alternativas a los desahucios.

Según los datos del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), ha habido más de 1.500 desahucios tramitados en Mallorca durante el año 2012. De ellos, alrededor de 45 se produjeron en Inca.

loading...