Por los frutales de Lleida: muchas peras y alguna manzana

  • La Pera de Lleida ampara a las "tres reinas": limonera, blanquilla y conferencia.
  • El Canal d’Urgell ha cambiado el paisaje del interior de la provincia de Lleida.
  • En Mollerusa, el Salt del Durán es un paseo que bordea una de sus acequias.
El Canal d’Urgell, que ha permitido el milagro frutal de Lleida.
El Canal d’Urgell, que ha permitido el milagro frutal de Lleida.
WIKIPEDIA/Jordi Ferrer
El Canal d’Urgell, que ha permitido el milagro frutal de Lleida.

La zona de producción de la D.O.P. Pera de Lleida se extiende también por las comarcas del Segrià, la Noguera, Les Garrigues y l’Urgell. Por sus extensas llanuras se elevan campos de perales. Se disponen en hileras y son regados por goteo.

Los perales crecen en un territorio de interior con un clima casi continental. Los inviernos son fríos y con nieblas persistentes; y los veranos, calurosos y secos. Estas condiciones permiten el cultivo de una pera de gran calidad.

Sabido esto, también hay que tener en cuenta que la mejor época para visitar la zona es la primavera y el inicio del verano. Ese época coincide con la floración de los perales y es además el mejor momento también para el avistamiento de aves.

La D.O.P. Pera de Lleida ampara a las "tres reinas". Así se conoce a sus tres variedades: limonera, blanquilla y conferencia. El Consejo Regulador agrupa a 750 productores, que cultivan en torno a 1.650 hectáreas.

La reciente transformación de este territorio en un inmenso campo de frutales se debe al Canal d’Urgell, una verdadera proeza de ingeniería hidráulica que ha cambiado el paisaje del interior de la provincia de Lleida. Este canal acerca hasta los campos el agua del Pirineo gracias al Canal d’Urgel.

En el Espacio Cultural dels Canal d’Urgell, en Mollerusa, se puede conocer de forma muy didáctica este proceso de transformación. Y con todo ese conocimiento seguro que se disfruta más del paseo por el Salt del Durán, una senda que bordea la tercera acequia principal del canal, bajo la sombra de los plataneros y frutales.

La zona de producción de la Pera de Lleida también da otras deliciosas frutas como manzanas, melocotones y cerezas. Pero hay más. De otros árboles, los olivos, se obtiene el delicioso aceite de oliva de Les Garrigues, de las variedades Arbequina y Verdiell.

Y puestos a degustar, hay que conocer las cocas de recapte, los quesos del Alt Urgell y los vinos de la D. O. Costers del Segre. De postre, los turrones artesanos de Agramunt.

Si queremos que nuestra visita tenga sabor a fiesta, hay que saber que Mollerussa celebra su Fiesta Mayor en honor de San Isidro el tercer fin de semana de mayo.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento