Una mirada a los campos y tierras de la 'poma de Girona'

  • La poma de Girona, con indicación de origen, se cultiva en La Selva, Baix Empordà, Alt Empordà, Gironès y Pla de l’Estany.
  • Desde el castillo de Torroella de Montgrí hay una inmejorable vista del Empordà.
  • Para naturaleza, una escapada al Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.
Las apetitosas manzanas de Girona, con la etiqueta que las diferencia.
Las apetitosas manzanas de Girona, con la etiqueta que las diferencia.
pomadegirona.cat
Las apetitosas manzanas de Girona, con la etiqueta que las diferencia.

Las comarcas catalanas de La Selva, Baix Empordà, Alt Empordà, Gironès y Pla de l’Estany tienen algo en común: la poma de Girona. Ésta se cultiva en estas tierras por las temperaturas suaves y frescas de la zona, y la humedad e insolación elevadas del verano. El resultado son unas manzanas de color perfecto y dulces como pocas.

Pero poma de Girona no hay solo una. La IGP protege manzanas Golden, Gala, Granny Smith y Red Delicious. Los manzanos florecen en primavera, acaso el momento más adecuado para disfrutar de su colorido, ese estallido blanco y rosado.

En nuestra visita a esta amplia zona de Cataluña, un hito especialmente señalado es el castillo de Torroella de Montgrí, una fortaleza cuadrada con cuatro torres cilíndricas. Desde su emplazamiento, una montaña calcárea de 315 metros, la vista se abandona en una amplísima perspectiva de todo el Empordà, de los Pirineos al Mediterráneo, desde las Illes Medes hasta la bahía de Roses.

Si de naturaleza se trata podemos hacer una escapada al Parc Natural dels Aiguamolls de l’Empordà. Podemos acceder por el Centro de Interpretación de Cortalet. Un itinerario plano marcado nos lleva por el lago del Cortalet, la Serpa y la Masona. Con o sin prismáticos veremos patos, flamencos, cigüeñas y otros muchos tipos de aves.

La zona donde crece la poma de Girona es amplia, pero si la atravesamos por cualquier itinerario lo mejor será acabar en el mar. En toda la Costa Brava se pescan las especies más comunes del Mediterráneo y exquisiteces como la anchoa de L’Escala.

En estas playas desembarcaron griegos y romanos. Hay restos de su presencia. Por ejemplo en Sant Martí d’Empúries, donde –más allá de la playa del Moll Grec (Muelle Griego) y de las dunas– encontramos las ruinas de Empúries, en el golfo de Roses, dentro del municipio de L’Escala.

Su frente marítimo se llena cada domingo de pintores locales, que venden sus acuarelas marinas, un posible buen recuerdo o regalo. Tal vez se prefiera la cerámica de La Bisbal o artículos relacionados con la actividad pesquera, como redes, ojos de buey o faroles.

Si de fiestas se trata, Torroella de Montgrí celebra las suyas el 25 de agosto, por Sant Genís. De gran interés si visitamos la zona en Semana Santa es la noche del Jueves Santo, cuando tiene lugar la famosa procesión de Verges, que incluye la danza de la muerte.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento