Barcelona

'Sito' Canga (PSC) renuncia a la alcaldía de Sant Adrià de Besòs

Jesús Maria 'Sito' Canga (PSC) dejará en los próximos días de ser el alcalde de Sant Adrià de Besòs (Barcelonès) después de 22 años en el ayuntamiento,  y de hacerlo como alcalde los últimos 17. Se trata de una decisión tomada "después de una profunda reflexión" que se hará efectiva en e pleno del viernes 14 de junio.

Fuentes del PSC han explicado que el mismo Canga anunció su decisión en la última reunión de la Ejecutiva del partido, celebrada este mismo lunes.

Además de alcalde, durante su larga trayectoria política en Sant Adrià —entró como regidor el 1991—, Canga ha sido también responsable de las áreas de Deportes, Participación Ciudadana, Cultura y Juventud. Actualmente también asumía la presidencia del Consejo Comarcal del Barcelonès Norte.

Carta abierta a los vecinos

Canga (PSC) explica en una carta abierta a los vecinos que, después de 17 años en el cargo, se ve obligado a "dejar paso a otra persona con más energía, quea coja el relevo y sea capaz de liderar y dar respuesta a los retos pendientes y a los nuevos que se puedan presentar".

"Sólo pensar que no puedo continuar con la misma fuerza y dedicación en el ejercicio de mis responsabilidades y en consecuencia que la ciudadanía pueda perder la confianza en mí, me hace decir: hasta aquí hemos llegado", explica el aún alcalde.

Canga hace un balance positivo de su etapa de alcalde: "Me he esforzado, conjuntamente con toda la ciudadanía, a transformar Santo Adrià y creo que puedo decir con objetividad que algo hemos hecho. De hecho, he puesto todo mi esfuerzo, incluso tomando tiempo a mi vida personal y familiar", sostiene.

El alcalde insiste al destacar que su renuncia no tiene que ser entendida como una "traición" a la ciudadanía, sino como un acto de "responsabilidad". Lo basa en dos argumentos: "En primer lugar, en la creencia que el ejercicio de la política no es eterno y, en segundo lugar, en la convicción que un alcalde tiene que estar a disposición de la ciudadanía las 24 horas del día".