Sevilla

CCOO celebra la tercera bajada consecutiva del paro pero cree que es "estrictamente coyuntural"

La provincia de Sevilla cerró el pasado mes de mayo con 4.726 personas menos inscritas en las listas del paro, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), que no obstante contabiliza en esta provincia un total de 253.426 parados pese a esta caída del 1,83 por ciento en el número de personas en situación de desempleo.

En detalles, en la provincia de Sevilla el paro ha caído un 6,16 por ciento en la agricultura, que cuenta con 925 parados menos; un 0,61 por ciento en la industria, que tiene 138 parados menos; y especialmente en la construcción, que cuenta con 1.013 parados menos al caer el paro un 2,54 por ciento en este sector. En el sector servicios, el paro ha caído un 1,7 por ciento al contabilizar 2.574 parados menos y en el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro sólo se ha reducido en 76 personas. El dato de Sevilla capital, la mayor población de la provincia con más de 700.000 habitantes, apunta a una reducción de 164 personas en el número de parados.

La secretaria de Empleo de la unión provincial de CCOO, Teresa García, avisa no obstante de que respecto al mismo mes del pasado año, la provincia cuenta con 8.756 personas más en situación de desempleo, con lo que la variación interanual del paro refleja un crecimiento del 3,58 por ciento pese a que la provincia ha encadenado ya tres meses consecutivos de bajada en el número de desempleados.

Para Teresa García, de cualquier modo, "se trata de un descenso estrictamente coyuntural que obedece al auge del sector servicios en esta época del año y a las campañas agrícolas". García, en ese sentido, ha demandado medidas urgentes de protección social para los desempleados de la provincia, porque "estas bajadas del paro son insignificantes para la ciudadanía, pues más de 130.000 sevillanos y sevillanas no reciben en estos momentos ayudas económicas y el resto están asfixiados por los recortes laborales y sociales ejecutados por el Gobierno".

Además, pese al descenso de personas inscritas en los registros de los servicios públicos de empleo, no todas han encontrado un trabajo, según señala García. Y es que, según ha puesto de relieve la secretaria de Empleo de CCOO-Sevilla, en Andalucía, el descenso del paro se ha cifrado en 26.000 personas, mientras que sólo se ha incrementado en 17.000 el número de nuevos cotizantes a la Seguridad Social.

Por ello, el sindicato ha vuelto a demandar políticas de reactivación económica, pues "el Gobierno debe cambiar el rumbo de su política y dejar de aplicar medidas que sólo atienden a las directrices europeas y a la reducción del déficit". En este sentido, CCOO de Sevilla ha señalado que seguirá pendiente de los próximos acontecimientos. "Contestaremos con movilizaciones si se aprueban más medidas contra los derechos de la ciudadanía y contra el Estado de Bienestar".