Murcia

Valcárcel propone a oposición acuerdo para poner en marcha un plan de empleo juvenil dotado de 70 millones

Valcárcel minutos antes de comenzar su intervención en Asamblea
EUROPA PRESS

El presidente del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, ha anunciado este martes un plan "ambicioso" de empleo juvenil, dotado con 70 millones de euros. Así, ha propuesto a la oposición "alcanzar un gran acuerdo en torno a un plan dinamizador del mercado de trabajo destinado especialmente a los jóvenes".

Así lo ha adelantado en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que ha comenzado haciendo alusión precisamente a los datos del paro y de la seguridad social hechos públicos este martes.

En este sentido, Valcárcel ha dejado claro que dicho plan de empleo "dará rigurosa respuesta a la acuciante demanda de un empleo por parte de un segmento de edad que resulta crucial para construir el presente y cimentar el futuro".

Dicho plan permitirá "hasta el año 2014 de forma integral atacar los principales defectos estructurales que suponen una barrera para los jóvenes".

Para ello, propone pactar en diversas líneas de actuación entre las que ha destacado "los bonos de empleo joven con los que impulsaremos su inserción laboral, financiando por espacio de hasta 12 meses la contratación de jóvenes titulados universitarios o de FP de grado medio o superior" y, en segundo lugar, "las becas de segunda oportunidad con las que trataremos de incentivar la vuelta al sistema educativo de aquellos jóvenes que lo abandonaron prematuramente atraídos por el dinamismo de un mercado de trabajo en el que ahora no encuentran lugar por la escasa cualificación de los jóvenes".

"Nos proponemos acercar el mundo del trabajo a los miles de jóvenes murcianos que ya tienen una preparación y sólo esperan una oportunidad para dar el salto al mundo laboral", ha subrayado el presidente murciano, quien considera que los jóvenes "son el colectivo más débil".

Tras asegurar que "hará cuanto esté en nuestras manos para animarles a completar su formación", Valcárcel ha explicado que el objetivo es "mejorar la empleabilidad de los jóvenes murcianos, facilitar su contratación e inserción en el mercado laboral y potenciar las incitativas empresariales, especialmente en sectores tradicionales tractores de la economía regional".

En clave económica, Valcárcel ha indicado que los datos del paro son "positivos", aunque ha advertido que "la realidad del empleo en la Región para este gobierno se escribe con nombre y apellidos, con las historias personales de miles de personas que viven un drama humano que sentimos muy cercano".

En su opinión, "esta situación constituye para el gobierno una permanente preocupación". "Esos miles de personas son nuestra prioridad y su difícil situación reafirma el compromiso de trabajar sin descanso mientras exista en Murcia un solo parado".

Valcárcel ha dicho que no se va a esconder y que "nunca" lo ha hecho, de forma que cuando se habla del estado de la Región ha visto "urgente" la necesidad de "abordar el estado de todos los murcianos que necesitan ayuda a los que la crisis está golpeando con más fuerza y mayor dureza".

Fondo extraordinario de atención social

"Cuando hablamos de estado de la Región es urgente hablar de los murcianos que necesitan ayuda. Son miles las personas que están sufriendo las consecuencias de una crisis que dura ya más de cinco años, y las instituciones no podemos de dejar de prestarles atención", ha aseverado.

Por ello, ha anticipado la puesta en marcha de un fondo extraordinario de atención social, dotado con más de 14,5 millones de euros, que liberará recursos de otras partidas presupuestarias con el fin de incrementar las prestaciones y el número de personas receptoras.

Este fondo, ha añadido, contempla el incremento de hasta un 30 por ciento del presupuesto regional a la Renta Básica de Inserción (RBI), lo que "permitirá atender a cerca de un millar de solicitudes de ayuda destinadas a personas sin ingresos y con caras familiares". Asimismo, ha avanzado que permitirá incrementar las ayudas a organizaciones de lucha contra la exclusión social, y las que componen el tercer sector.

Valcárcel se ha comprometido a abordar con estas organizaciones el refuerzo con un 50 por ciento más de las becas de comedor "totalmente gratuitas para atender a las familias más necesitadas". Esto supondrá que "otros mil niños se vean beneficiados con esta medida", ha señalado.

Este fondo, ha asegurado, también permitirá a la Comunidad "ponerse al día en las prestaciones de la dependencia, con la finalidad de atender "con la mayor prontitud todas las solicitudes cursadas favorablemente hasta el momento".

Plan lorca

Por otro lado, Valcárcel ha dicho ser consciente de que "queda mucho por delante en Lorca, para su reactivación". De todas formas, ha indicado que ahora las actuaciones cuentan con el respaldo 1.200 millones del Plan Lorca, de los que "ya han sido invertidos casi 700".

En su opinión, ahora Lorca "avanza hacia su recuperación, pero no al ritmo deseado". Por eso, ha apostado por "aunar esfuerzos", y que los ciudadanos "perciban el esfuerzo compartido de políticos y administraciones, no el enfrentamiento".

A su juicio, tratar de obtener rentabilidad del drama "desacredita más al que cae en esa torpe tentación". Por eso, cree necesario "sacar el tema del debate partidista, que no político. Los lorquinos quieren que asumamos nuestras responsabilidades, y la mejor solución es siempre la unidad", ha añadido.

Por eso, ha propuesto "la creación inmediata de un grupo institucional de seguimiento y control del Plan Lorca", que se constituya en un espacio "donde debatir y discrepar, pero antemponiendo el esfuerzo sincero de levantar Lorca".

loading...