Internacional

Acuerdo de alto el fuego en Palestina tras varios días de enfrentamientos

Las facciones palestinas de Al Fatah y Hamás llegaron ayer a un acuerdo de alto el fuego tras varios días de enfrentamientos. Gracias a la mediación de Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina se llegó al acuerdo de que serán retirados sus milicianos de las calles de Gaza y que cesarán las agresiones. Además, se formará un comité independiente para investigar los actos de violencia palestinos desde el pasado jueves.El acuerdo llega en un clima de guerra civil que creció tras el anuncio de elecciones anticipadas que hizo el presidente, Abu Abás, el sábado, unos comicios a los que no se presentará Hamás. Los tiroteos entre las distintas facciones de Hamás y Al Fatah se sucedieron ayer en las calles de la Franja de Gaza, y un activista de Al Fatah fue asesinado tras ser secuestrado.

La residencia del presidente palestino también fue ayer atacada con morteros, y hubo ataques en los tres ministerios dirigidos por Hamás, que tuvieron que ser evacuados, y en otros dos, que fueron tomados por las fuerzas de seguridad presidenciales.

Esta toma de los ministerios de Hamás por parte de los hombre leales a Abás ha sido entendida por los islamistas como «un golpe militar». Una estudiante de 19 años murió y diez personas fueron heridas por disparos efectuados durante los enfrentamientos armados.

Anuncio inconstitucional

El primer ministro palestino y dirigente de Hamás, Ismail Haniye, tachó de inconstitucional y de golpe de Estado el llamamiento del presidente, Mahmud Abás, a convocar elecciones legislativas y presidenciales anticipadas, cuando aún no hace un año que los islamistas ganaran las elecciones.

Líderes como blanco

El jueves, el primer ministro palestino, Ismail Haniye, regresó a Gaza tras ser retenido varias horas y sin el dinero recaudado en distintos países de la zona. Allí sufrió un intento de atentado por parte de milicianos de Al Fatah. Desde entonces, el ministro de Exteriores, Mahmud Az Zahar, ha sufrido otro intento de atentado y un guardia del presidente ha sido asesinado.

loading...