Sevilla

Salud confía que el nuevo convenio con Interior para la atención a presos recoja las propuestas andaluzas

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha confiado que el acuerdo que previsiblemente aprobará este viernes el Consejo de Ministros para que el Ministerio del Interior suscriba con algunas comunidades, entre ellas la andaluza, distintos convenios para la atención sanitaria a la población reclusa recoja las propuestas esgrimidas en su momento desde el Gobierno andaluz.

A preguntas de los periodistas en Sevilla, Montero ha aludido así a los recientes problemas surgidos con Interior "cuando en un principio parecía que no iban a renovar ese convenio con las CCAA, por lo que la población reclusa se quedaba en indefinición legal".

Montero, quien ha recordado que Instituciones Penitenciarias dispone de un cuerpo facultativo propio que resuelve enfermedades más comunes en las mismas cárceles y sin necesidad de que los reclusos salgan al exterior, se ha referido también a la polémica suscitada con el Gobierno cuando "el problema ya no era solo que se recortaba el importe del convenio, sino que se pretendía que se facturara por actuación realizada".

"Pretendía pagar por persona y proceso asistido, lo que hace muy farragoso administrativamente hablando todo el proceso de atención", ha argumentado Montero, quien ha confiado estos problemas se hayan subsanado en el nuevo convenio, del que "aún no sabemos la cuantía económica que acompañará al miso y que se tendrá después que firmar con las CCAA".

Sea como fuere, Montero ha enjuiciado que, pese a todos estos problemas con Interior, "la atención sanitaria a los presos no puede versa afectada de manera unilateral por motivo de los ajustes que está planteando el Gobierno de España".

Quejas de familiares de presos y ong

De hecho, ha admitido que desde el Gobierno andaluz "no somos ajenos a las quejas que hemos escuchado de familiares de reclusos y de algunas ONG acerca del tipo de atención que reciben o de los fármacos que se les dispensa".

"La más llamativa es la relativa a las medicinas, ya que muchos colectivos plantean que se están produciendo restricciones inadmisibles al acceso a determinados tratamientos. Espero que el convenio recoja y subsane también este aspecto, porque le corresponde financiarlo al Ministerio del Interior", ha zanjado.