Huelva

Puerto dice que su inclusión en la red europea "pone a Huelva en el mapa" y mira a la mejora en infraestructuras

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz.
EUROPA PRESS

La presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha destacado este viernes que la inclusión del puerto onubense en la Red Básica de Transporte Transeuropeo supone el acceso a la financiación extra europea para la realización de proyectos que mejoren las conexiones y todo dentro del horizonte 2014-2020, lo que significa que "se pone a Huelva en el mapa mundial".

En rueda de prensa, De Paz ha incidido en que además supondrá que Huelva "va a estar en la red ferroviaria con Sevilla", al tiempo que ha mostrado "su agradecimiento" a todos los agentes sociales e instituciones que han trabajado para que el puerto de Huelva ingrese en la red básica de transporte transeuropeo.

En este sentido, la presidenta ha asegurado que ahora "toca trabajar" para presentar proyectos que podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la Unión Europea (UE) 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.

Así, aunque por el momento no se puede determinar la cifra estimada que requerirá el puerto de Huelva para inversiones, De Paz ha remarcado que la institución realiza inversiones de unos 20 y 30 millones al año en mejoras en el propio puerto, pero "lo que falta es impulsar las autopistas del mar y las conexiones por tierra", ha explicado. No obstante, ha subrayado que esta inclusión en la red básica supondrá un incremento de "600 millones" anuales más al Producto Interior Bruto (PIB) y la creación de muchos puestos de trabajo.

Del mismo modo, De Paz ha subrayado que con esta inclusión "el puerto de Huelva se convierte en un puerto nodal" y considera que esto supone "todo un espaldarazo" para atraer a terminales de contenedores, aspecto en el que trabaja "mucho" la institución portuaria.

Respecto a la entrada finalmente del puerto de Huelva en la red básica de proyectos prioritarios, De Paz ha apuntado que esto no se trata de una decisión "de un partido u otro sino de cumplir los requisitos", y por ello, ha recordado que no figura el puerto de Vigo, que había reclamado la ministra de Fomento, Ana Pastor, a la Eurocámara y a la presidencia irlandesa, pero es que "no cumplía los requisitos".

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha precisado que cuando se realizó la primera lista de puertos incluidos, el onubense no cumplía alguno de los requisitos, como el hecho de contar con el uno por ciento de los graneles líquidos y sólidos de la Unión Europea, puesto que el Eurostat tomó datos anteriores a 2009 y no fue hasta 2010 cuando el puerto de Huelva experimentó un incremento en su tráfico que le ha hecho cumplir con ese requerimiento.

"Llevamos dos años cumpliendo ese criterio", ha añadido Manuela de Paz, la cual ha valorado que además la UE haya tenido en cuenta los datos, no del Eurostat sino de la administración española, los cuales están más actualizados.

Convencida además de que el puerto de Huelva puede "resolver el cuello de botella" que se forma en el Estrecho de Gibraltar", ha abogado por trabajar en zonas logísticas para el puerto de Huelva y por mejorar las conexiones ferroviarias y por carretera. A su juicio, sería "importante" que se mejorara la línea Huelva-Sevilla y ha incidido en que, de cara a la presentación de proyectos, "será más importante lo que consigamos para la línea férrea que para el propio puerto". La financiación procederá de fondos europeos, pero, como ha precisado, tendrá que ser cofinanciados por el Gobierno español.

El acuerdo, que se alcanzó en la madrugada del miércoles al jueves, debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la Unión Europea.

En cuanto al Corredor Ferroviario del Atlántico, De Paz ha señalado que Huelva se encuentra en la red global, cuyo horizonte se plantea de cara al 2050, por lo que también podrá acceder a fondos europeos para infraestructuras.

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