Almería

Arranca el IV Encuentro Internacional de la Piedra con 15 firmas andaluzas y 8 agentes extranjeros

Encuentro Internacional de la Piedra Natural
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

El IV Encuentro Internacional de la Piedra Natural organizado por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha arrancado este martes en Macael (Almería) con una jornada dedicada a la celebración de reuniones comerciales entre las 15 empresas andaluzas participantes y los ocho operadores extranjeros invitados a la sede de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), que colabora en la acción.

En esta ocasión, según informa Extenda en una nota, los ocho agentes internacionales provienen de Polonia, Rusia, Brasil, México y Estados Unidos. Este encuentro está cofinanciado con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Almería, Adriana Valverde, y el presidente de AEMA, Antonio Martínez, han dado la bienvenida a las empresas participantes, a las que han deseado que la edición de esta actividad sea "exitosa" y han animado a internacionalizarse.

En este sentido, Valverde ha señalado que "muchas empresas que ni se habían planteado esta opción están dando sus primeros pasos hacia el mercado exterior, ante la caída de la demanda interna, y en este camino cuentan con la ayuda de Extenda, tanto el asesoramiento técnico como los incentivos, pasando por la posibilidad de participar en acciones como el encuentro internacional, misiones comerciales, ferias o jornadas".

El pasado año 154 empresas de la provincia generaron casi 288 participaciones en las distintas acciones de Extenda, que además apoyó con 942.000 euros proyectos de internacionalización de 49 empresas almerienses. Valverde también ha explicado que siete empresas del sector del mármol almeriense están recibiendo asesoramiento individualizado por parte de Extenda.

Valverde ha destacado "la estrecha colaboración" que el Gobierno andaluz mantiene con el sector de la piedra natural y con su asociación, "que se refleja en el contacto continuo para escuchar sus necesidades y poner a su disposición los recursos y servicios que tenemos en la Junta para apoyar a la principal industria de nuestra economía".

Por su parte, Martínez ha agradecido "el magnífico trabajo de Extenda, que a través de este encuentro nos da la posibilidad de poder establecer relaciones empresarial a nivel internacional". "Somos descendientes de los obreros y artesanos que construyeron obras emblemáticas mundiales como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o el Patio del Castillo de Los Vélez, que está en el Museo Metropolitano de Nueva York. Este conocimiento se ha ido agrandando a lo largo de los años con la incorporación de la tecnología más avanzada para la elaboración de piedra natural", ha dicho.

Empresas participantes

En cuanto a las 15 firmas andaluzas participantes, hay 13 de Almería entre las que se encuentran Mármoles Gutiérrez Mena, Mármoles Camar, Fundación Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra, Cuéllar Arquitectura del Mármol, Mármoles Luis Sánchez, Cementos Capa, Crumar, Design 3PCM, Cosentino, Abselen Mármoles, Mármoles Juan Tijeras, Soto Natural Stone y Grabados en Mármol. También están representadas, con una empresa cada una, las provincias de Jaén con Plaquemármol Santa Julia y Sevilla con La Alegría Mármol.

Los operadores del IV Encuentro Internacional de la Piedra Natural proceden de la empresa polaca IMAR, las rusas Sanila Master y Nensy, la brasileña Brex, la mexicana Mármoles Puente y las estadounidenses Artistic Tile, Iberia Tiles y MSA Systems.

Extenda apoya la promoción del sector desde sus inicios como empresa, y ha realizado acciones de relevancia como la actividad denominada 'Embajadores del mármol', que se viene desarrollando en Estados Unidos desde 2009. El sector de la piedra natural sigue siendo estratégico para Extenda y está previsto dar seguimiento a las acciones emprendidas en años anteriores y la inclusión del sector en las acciones previstas para 2013 en el sector de la construcción como las misiones comerciales a Colombia o Argelia.

Además, en septiembre se celebrará el 'Tour de arquitectos y prescriptores de piedra natural', debido a la importancia que tiene en este sector el canal de arquitectos y prescriptores. También se realizará un Misión comercial Piedra Natural a Estados Unidos en noviembre de este año.

Las empresas de piedra natural han tenido a su disposición el resto de actividades agrupadas generalistas del sector de materiales de construcción como la feria Project Qatar o el 'Encuentro Andalucía-Oriente Medio Materiales de Construcción' que se celebrará en noviembre.

EXPORTACIONES

Según los datos de Extenda, en los primeros meses de 2013 las ventas al mercado exterior de Almería superaron los 650 millones de euros vendidos, un siete por ciento más que en el mismo período del año pasado.

Las ventas al mercado exterior de Almería rozaron los 2.400 millones de euros en 2012 y crecieron un diez por ciento respeto al año anterior, suponiendo el 9,6 por ciento del total de la factura exportadora de Andalucía, y logrando un saldo positivo de la balanza comercial del 186 por ciento y 1.109 millones de euros.

El sector de la piedra natural almeriense aumentó el año pasado su volumen exportador en un 49 por ciento, sumando las manufacturas de piedra y la piedra no elaborada y yesos, con 241 millones de euros que suponen el diez por ciento de todas las exportaciones de la provincia. Rusia es el mayor comprador de piedra almeriense, seguida de Estados Unidos, y en ambos países las ventas han crecido en un 97,8 por ciento y un 138 por ciento, respectivamente, en 2012.

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