Internacional

Hamás acusa a la Guardia Presidencial palestina de intentar asesinar al primer ministro, Ismail Haniye

El primer ministro palestino Ismail Haniye (c) regresa a su residencia, después de que su convoy fuese atacado. (EFE)
La organización islámica Hamás ha acusado a la guardia personal del presidente palestino Mahmud Abbas, de Al Fatah, de estar detrás del ataque al convoy en el que el primer ministro, Ismail Haniye, atravesaba el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y la franja de Gaza, tras volver de una gira para recaudar fondos por los países de la zona.

Según Hamas, el tiroteo ha sido "un intento de asesinato planificado por la Fuerza 17 (la guardia presidencial) para asesinar al hermano Ismail Haniye". La organización también ha pedido a Mahmud Abbas que de los pasos necesarios para encontrar a los autores del ataque, según Fawzi Barhum, portavoz del movimiento islámico.

Uno de los guardias personales de Haniye, Abdel Naser Rahman, de 20 años, ha muerto en el tiroteo. Además, hay al menos quince heridos, según fuentes médicas palestinas (uno de ellos grave) entre los que se encuentra el hijo mayor del primer ministro, Abdesalam, de 26 años, según fuentes gubernamentales.

Haniya regresaba de un viaje por varios países de la zona en el que ha recaudado dinero para palestinos. Sin embargo, su vuelta se ha complicado después de que Israel decidiese impedir su paso a Gaza con los varios millones recaudades. Finalmente, el dinero ha quedado depositado en un banco de la ciudad egipcia de El Arish, a unos 35 kilómetros de la franja de Gaza.

Al conocer que había quedado bloqueado en la frontera de Rafah, una multitud de partidarios de Hamás asaltó por la fuerza el paso, algunos de ellos armados, y se enfrentaron a los miembros de la Guardia Presidencial de Abu Mazen, que controlan el funcionamiento de ese puesto, principal frontera de la franja de Gaza y única salida a Egipto.

Finalmente, Haniye logró cruzar la frontera y llegar a Gaza gracias a esta acción que, sin embargo, se ha saldado con un nuevo enfrentamiento entre Hamás y la presidencia palestina.